Construyendo ciencia-ficción con los guionistas

Muchas veces escuché a fans y lectores de género decir que en la Argentina no se hacen buenas obras de ciencia-ficción, y me pregunté por qué no hay una relación más estrecha entre los escritores del género, y los guionistas y directores. En su momento, la Fundación Ciudad de Arena hizo un estupendo trabajo, reuniendo a creadores de género fantástico de varias disciplinas, y promoviendo la generación de proyectos y espacios. Pero la Fundación ya no está: era un proyecto a pulmón impulsado por Gabriel Guralnik y muchos colaboradores, que se fue agotando por la imposibilidad de generar un mayor grado de compromiso con esos voluntarios. Creo que dejó un buen antecedente. Podemos dialogar, y de ese diálogo pueden salir buenas ideas o proyectos.

Cuando Michelina Oviedo me preguntó si me animaba a dar un taller de ciencia-ficción para guionistas en Guionarte, analicé la propuesta con este mismo espíritu. Hay mercado, hay medios para generar obras, sólo hace falta transferir experiencias, generar un espacio para discutir o criticar ideas, aportar un background de lecturas que no todos tienen a mano, insertar el elemento científico que suele estar ausente o que a menudo sólo aparece como un discurso indigesto y con pésima oportunidad dramática.

Con la gente de Guionarte diseñamos un taller de ciencia-ficción para estudiantes avanzados de Guión y quienes tengan conocimiento de guión de cine y tv, en un intento por cerrar un poco la brecha. Durará doce clases, todos los lunes de 19.00 a 22.00, y comenzará el 22 de Agosto. Al finalizar, el alumno construirá un cortometraje original e CF o un proyecto de largometraje o serie de este género.

El trabajo en el curso abarcará tres etapas. Una suerte de introducción, con aporte del coordinador y debate en clase, donde se buscará establecer una base común para el resto del curso, y donde se comenzarán a dar herramientas. La segunda etapa se trabajará sobre las obras de ciencia-ficción, con un ojo puesto en los tópicos y las funciones de la CF. Aquí también habrá aporte de material adicional, y se analizarán antecedentes, documentación y abordajes alternativos. Y la última etapa tendrá la modalidad taller para la construcción del trabajo final.

Estoy muy entusiasmado por esta propuesta, creo que es una auténtica oportunidad de aportar un granito de arena a la reivindicación del género a escala local, en ámbitos donde no siempre dio todo lo que tenía para ofrecer.

Más información: http://www.guionarte.com/

Vacantes limitadas.

Esta entrada fue publicada en anécdotas, charla, ciencia-ficción, cine, curso, escritura creativa, estrategia narrativa, tv y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>