Consejos para un escritor ansioso

Siempre me llamó la atención que algunos escritores que conozco desdeñaran el hecho de publicar. Soy ansioso por naturaleza, y además entiendo que la obra sólo puede realizarse en la publicación. Para mí, escribir y no publicar se parece un poco a llevar un bebé durante nueve meses en el vientre y luego posponer el nacimiento. Y mientras tanto embarazarse otra vez, empezar a escribir de nuevo. Es inconcebible.

Por eso cuando vi que el número aniversario de La Balandra trataba el tema de la autoedición, e incluía una nota del agente literario Guillermo Schavelzon (“¿Cómo hacer para publicar?”), intenté conseguirla por todos los medios. Afortunadamente, Alejandra Laurencich, directora de la revista, hizo algo más. Convocó a una serie de editores y al mismo Schavelzon a una charla debate en la librería Hernández (en la avenida Corrientes). La pregunta: “¿Cómo hacer para ser publicado?” Los editores invitados fueron Julia Saltzmann (Alfaguara), Guido Indij (Interzona) y Carlos Díaz (editor de Siglo XXI, e hijo de editores).

Guido Indij (Interzona), Carlos Díaz (Siglo XXI), Julia Saltzmann (Alfaguara), Alejandra Laurencich (directora de La Balandra) y Guillermo Schavelzon (agente literario).

Cada intervención dio a los asistentes (entre los cuales había seguramente buena cantidad de escritores noveles) la posibilidad de plantarse en los zapatos del editor, de entender su punto de vista, y por ende qué conviene y qué no conviene hacer para ser publicado. La intervención más larga estuvo a cargo de Schavelzon. Aunque dijo que no quería incurrir en el rubro de la autoayuda, se permitió algunos consejos sumamente conducentes. En otra parte, hizo una oportuna separación entre las tareas de escribir y publicar, que resultó ideal para los espíritus ansiosos como el mío. En resumen: una presentación que conviene escuchar de punta a punta.

(Ante todo, perdón por los sacudones del video: no llevé trípode).

Esta entrada fue publicada en anécdotas, charla, escritores, experiencias, literatura, personajes, presentación, revistas, video y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>