ENERGÍA: Electricidad generada por el flujo del sistema de agua de las ciudades

La idea es en verdad simple: recuperar energía del agua que fluye a través de las grandes cañerías de las ciudades.

La empresa LucidEnergy diseñó este sistema y lo hizo realidad. La invención se llama LucidPipe y se trata de un trozo de tubería que posee una turbina especial, que fue diseñada para no causar grandes cambios en la presión del agua. Gracias a esto, el sistema no altera la calidad del suministro de agua.

Lucid Pipe

Se pueden instalar varios de estos segmentos de turbinas en serie, y en distintos tramos de tubería, lo que hace más eficiente el sistema y extiende su vida útil.

Este sistema fue diseñado para funcionar en grandes cañerías, de 60 a 240 cm de diámetro, en cambio la mayoría de los sistemas hidrodinámicos existentes eran para diámetros más pequeños.

La instalación se realiza en la forma más sencilla posible, sólo se reemplaza una sección de cañería existente por el tramo que posee el sistema LucidPipe.

Este sistema es utilizado con éxito en Portland, EEUU. Muchos hogares de Portland reciben energía limpia directamente del suministro de agua potable.

Instalación de LucidPipe en Portland

Instalación de Lucid Pipe en Portland

El Departamento de Agua de Portland (Portland Water Bureau – PWB) y Lucid Energy, proveedor de sistemas de energía renovable para la energía hidráulica en tuberías e infraestructura de agua inteligente, convirtieron oficialmente una de las principales tuberías de agua de la ciudad en un generador de energía renovable.

El sistema de energía LucidPipe utiliza el flujo por gravedad del agua en el interior de las tuberías de Portland Water Bureau para girar cuatro turbinas de 42″ (107 cm) que producen electricidad para los clientes de Portland General Electric (PGE) bajo un acuerdo de compra de energía a 20 años.

El nuevo método de generación ayuda a promover el desarrollo de la energía renovable y la diversidad de recursos en Oregon. El sistema fue instalado como prueba piloto, sin costo alguno para el PWB o la ciudad de Portland, y fue el primer proyecto en los EEUU para asegurar a 20 años de energía renovable producida en centrales hidroeléctricas en caño en una red de agua municipal.

LucidPipe fue probado y certificado por NSF International para comprobar que cumple las normas para utilizarlo en sistemas de agua potable. No obstruye la operación de las redes y no tiene ningún impacto ambiental.

“El objetivo de PGE es ser socio de nuestros clientes para ayudar a construir un futuro más fiable, asequible y sostenible de energía para Oregon”, dijo Brett Sims, director del origen, estructuración y estrategia de recursos del PGE. “Estamos muy contentos de integrar nuevas tecnologías de generación y aplicaciones como esta en nuestro sistema cuando ofrecen soluciones rentables para nuestros clientes y el medio ambiente.”

“El Departamento de Agua agradeció la oportunidad de explorar el uso innovador de una tubería de suministro de agua en Portland para generar energía hidroeléctrica”, dijo el administrador de Departamento de Agua. “El agua y la energía están estrechamente vinculados. El sistema de tuberías Lucid ofrece una manera para que la Oficina del Agua contribuya a la generación de electricidad para nuestra comunidad en un bajo costo, limpia y de manera renovable”.

El sistema Portland LucidPipe, instalado en octubre de 2014, fue financiado en su totalidad con capitales de Harbourton Alternative Energy, filial de Harbourton Empresas. El proyecto genera un valor aproximado de us$ 2 millones en capacidad de energía renovable en un periodo de 20 años, suficiente electricidad para más de 150 casas en Portland. El Departamento de Agua de Portland y Harbourton comparten los ingresos. Después de 20 años, el PWB tendrá el derecho de poseer el sistema y toda la energía que produce.

“Las agencias del agua están buscando maneras de ser más eficiente con la energía, los servicios públicos de energía están buscando fuentes de energía más renovables y los inversores están buscando oportunidades con el agua inteligente y la infraestructura energética”, dijo Gregg Semler, Presidente y CEO de Lucid Energy, Inc. La industria ve a Portland como un ejemplo de cómo todas estas entidades pueden asociarse para aprovechar la energía hidráulica en tubos para generar retornos de inversión y reducir el costo de entrega limpia, el agua potable es segura”.

Lucid Energy está explorando desde esta primera prueba oportunidades con municipios, organismos del agua e inversores de energía renovable de todo el mundo.

Energía Lucid obtuvo financiación privada de un sindicato muy activo de inversionistas incluyendo Northwest Pipe Company, la empresa de capital híbrido, plataforma/crowdsourcing, OurCrowd israelí, Energy Star y el Fondo Harbourton, así como más de us$ 1 millón del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La financiación se utiliza para acelerar la comercialización del Sistema Eléctrico LucidPipe en todo el mundo.

Enlaces relacionados

Sitio de la empresa Lucid Energy
Hoja de producto de Lucid Energy
Respuesta a preguntas en general sobre el sistema

Posted in Energía, Medioambiente, Recursos, Sociedad | Comentarios desactivados

Las toallitas húmedas: una grave complicación bajo el suelo de Nueva York

A la ciudad de Nueva York le ha costado 18 millones de dólares en cinco años luchar contra los efectos de la proliferación del uso de toallitas húmedas entre los adultos en los últimos años

A priori, cuando uno arroja por el inodoro las toallitas éstas se ven inocentes e indefensas, pero al combinarse con otros materiales que se encuentran en camino por las alcantarillas, se convierten en algo así como nudos indestructibles que atascan y estropean los sistemas de los centros de tratamiento de aguas residuales de las ciudades.

Toallitas húmedas en la planta de tratamiento de aguas de Nueva York. [Imagen del New York Times]

En la ciudad de Nueva York los problemas crecieron desde 2008, duplicándose la inversión en maquinaria e instrumentos en diferentes etapas del reciclado y tratamiento de las aguas residuales. Desde el Departamento de Medio Ambiente le atribuyen a las toallitas húmedas la mayor parte de la responsabilidad.

Cada vez más usadas entre los adultos

Hasta hace unos años el uso de este tipo de productos se asociada casi exclusivamente en la higiene de los bebés. Pero el marketing de los fabricantes interesados en que su uso se popularizara entre adultos dio sus frutos, y ahora son un producto muy habitual en las casas de EEUU. Sus ventas han crecido casi un 25% en solo cinco años.

El problema de Nueva York con este material no es exclusivo de esa ciudad. En otras grandes ciudades y estados del país norteamericano se han encendido las alarmas. Pese a que en los anuncios de algunas de estas toallitas se dice que son adecuadas para ser desechadas por el retrete, las autoridades reclaman un mayor control en este aspecto, y sobre todo un etiquetado más preciso que deje claro al consumidor qué hacer con las toallitas luego de su uso.

Si la situación no mejora, las autoridades ya advierten cual podría ser la solución: aumentar los impuestos para lograr una disminución del uso y a la vez utilizar lo recaudado para enfrentar esta amenaza en el actual sistema de tratamiento de aguas residuales.

Y no es que estén en contra de su uso, pues a nivel higiénico y de prevención de infecciones son recomendables. Pero reclaman una reacción urgente, pues un análisis demostró que solo un 5-6% de las toallitas están preparadas para que se las pueda arrojar al sistema de aguas residuales a través del inodoro, de modo que la cuestión en realidad es enseñar a los usuarios cuál es el método de descarte correcto: que en su mayoría deben ser lanzadas a la basura.

De toallitas húmedas para bebé a producto de uso masivo

Las toallitas húmedas para bebé que se utilizan para limpiar la piel sensible de los bebés están saturadas de soluciones, desde ingredientes limpiadores suaves a ‘limpiadores’ a base de alcohol. Es una de las razones por las que estas toallitas suelen ser vendidas en tubos o bolsitas de plástico de cierre hermético que mantienen los paños húmedos y permiten su fácil distribución.

Las toallitas húmedas se convirtieron pronto en una parte estándar de los kits de cambio de pañales. El origen de las toallitas de bebé a mediados de la década de 1950 se debe a que más personas viajaban y necesitaban una manera de higienizar sus niños cuando estaban en camino. Una de las primeras empresas en producirlas fue una compañía llamada Nice-Pak. Hicieron una servilleta de papel saturada con un limpiador perfumado para la piel.

Es comprensible que los productos cosméticos aceitosos que aportan el perfume y las adiciones germicidas embebidas en el papel impidan que, luego de ser dispuestos, se descompongan y reduzcan como otros papeles en contacto con las aguas servidas y los microorganismos.

Muchos padres conscientes del cuidado del medio ambiente, o a veces por razones económicas, utilizan toallitas lavables. Estas, típicamente, son pequeños cuadrados de material (algodón, bambú o vellón) que puede estar pre-empapados y listos para usarlos, que se los humedezca según se requiera. Debido a que no contienen productos químicos o fragancias artificiales, como la mayoría de las toallitas desechables, son muy favorables y suaves para la piel. Los estudios reportan a menudo que son más eficaces para la eliminación de sólidos sobre la piel debido a la naturaleza de su textura.

Los productos para adultos, que han sido remojados previamente con agua, alcohol y otros ingredientes activos para un uso específico previsto, son productos de higiene que aportan soluciones simples y convenientes para deshacerse de la suciedad u otros elementos indeseables. Suelen estar saturados de alcohol y agrupados en envases estériles. Desde el estallido de las gripes mutadas, como la H1N1, las ventas de toallitas húmedas impregnadas individuales y geles en bolsitas y flowpacks han aumentado dramáticamente tras el consejo de los gobiernos de mantener las manos y las superficies limpias para evitar la propagación de gérmenes.

Pero los gobiernos han fallado en obligar a las empresas a publicitar sus productos indicando explícitamente que no se deben arrojar por el inodoro, sino disponerlos del mismo modo que los envoltorios y otros productos hechos con materiales plásticos. O en su defecto, realizar campañas propias de concientización.

Fuente: Daily Tech, y otros sitios

Posted in Hogar, Medioambiente, Sociedad | Comentarios desactivados