ENERGÍA: Electricidad generada por el flujo del sistema de agua de las ciudades

La idea es en verdad simple: recuperar energía del agua que fluye a través de las grandes cañerías de las ciudades.

La empresa LucidEnergy diseñó este sistema y lo hizo realidad. La invención se llama LucidPipe y se trata de un trozo de tubería que posee una turbina especial, que fue diseñada para no causar grandes cambios en la presión del agua. Gracias a esto, el sistema no altera la calidad del suministro de agua.

Lucid Pipe

Se pueden instalar varios de estos segmentos de turbinas en serie, y en distintos tramos de tubería, lo que hace más eficiente el sistema y extiende su vida útil.

Este sistema fue diseñado para funcionar en grandes cañerías, de 60 a 240 cm de diámetro, en cambio la mayoría de los sistemas hidrodinámicos existentes eran para diámetros más pequeños.

La instalación se realiza en la forma más sencilla posible, sólo se reemplaza una sección de cañería existente por el tramo que posee el sistema LucidPipe.

Este sistema es utilizado con éxito en Portland, EEUU. Muchos hogares de Portland reciben energía limpia directamente del suministro de agua potable.

Instalación de LucidPipe en Portland

Instalación de Lucid Pipe en Portland

El Departamento de Agua de Portland (Portland Water Bureau – PWB) y Lucid Energy, proveedor de sistemas de energía renovable para la energía hidráulica en tuberías e infraestructura de agua inteligente, convirtieron oficialmente una de las principales tuberías de agua de la ciudad en un generador de energía renovable.

El sistema de energía LucidPipe utiliza el flujo por gravedad del agua en el interior de las tuberías de Portland Water Bureau para girar cuatro turbinas de 42″ (107 cm) que producen electricidad para los clientes de Portland General Electric (PGE) bajo un acuerdo de compra de energía a 20 años.

El nuevo método de generación ayuda a promover el desarrollo de la energía renovable y la diversidad de recursos en Oregon. El sistema fue instalado como prueba piloto, sin costo alguno para el PWB o la ciudad de Portland, y fue el primer proyecto en los EEUU para asegurar a 20 años de energía renovable producida en centrales hidroeléctricas en caño en una red de agua municipal.

LucidPipe fue probado y certificado por NSF International para comprobar que cumple las normas para utilizarlo en sistemas de agua potable. No obstruye la operación de las redes y no tiene ningún impacto ambiental.

“El objetivo de PGE es ser socio de nuestros clientes para ayudar a construir un futuro más fiable, asequible y sostenible de energía para Oregon”, dijo Brett Sims, director del origen, estructuración y estrategia de recursos del PGE. “Estamos muy contentos de integrar nuevas tecnologías de generación y aplicaciones como esta en nuestro sistema cuando ofrecen soluciones rentables para nuestros clientes y el medio ambiente.”

“El Departamento de Agua agradeció la oportunidad de explorar el uso innovador de una tubería de suministro de agua en Portland para generar energía hidroeléctrica”, dijo el administrador de Departamento de Agua. “El agua y la energía están estrechamente vinculados. El sistema de tuberías Lucid ofrece una manera para que la Oficina del Agua contribuya a la generación de electricidad para nuestra comunidad en un bajo costo, limpia y de manera renovable”.

El sistema Portland LucidPipe, instalado en octubre de 2014, fue financiado en su totalidad con capitales de Harbourton Alternative Energy, filial de Harbourton Empresas. El proyecto genera un valor aproximado de us$ 2 millones en capacidad de energía renovable en un periodo de 20 años, suficiente electricidad para más de 150 casas en Portland. El Departamento de Agua de Portland y Harbourton comparten los ingresos. Después de 20 años, el PWB tendrá el derecho de poseer el sistema y toda la energía que produce.

“Las agencias del agua están buscando maneras de ser más eficiente con la energía, los servicios públicos de energía están buscando fuentes de energía más renovables y los inversores están buscando oportunidades con el agua inteligente y la infraestructura energética”, dijo Gregg Semler, Presidente y CEO de Lucid Energy, Inc. La industria ve a Portland como un ejemplo de cómo todas estas entidades pueden asociarse para aprovechar la energía hidráulica en tubos para generar retornos de inversión y reducir el costo de entrega limpia, el agua potable es segura”.

Lucid Energy está explorando desde esta primera prueba oportunidades con municipios, organismos del agua e inversores de energía renovable de todo el mundo.

Energía Lucid obtuvo financiación privada de un sindicato muy activo de inversionistas incluyendo Northwest Pipe Company, la empresa de capital híbrido, plataforma/crowdsourcing, OurCrowd israelí, Energy Star y el Fondo Harbourton, así como más de us$ 1 millón del Departamento de Energía de Estados Unidos.

La financiación se utiliza para acelerar la comercialización del Sistema Eléctrico LucidPipe en todo el mundo.

Enlaces relacionados

Sitio de la empresa Lucid Energy
Hoja de producto de Lucid Energy
Respuesta a preguntas en general sobre el sistema

This entry was posted in Energía, Medioambiente, Recursos, Sociedad. Bookmark the permalink.