¿Hay un océano debajo de nuestros pies?

Científicos de la Universidad de Liverpool han demostrado que las zonas de falla en alta mar podrían transportar cantidades mucho más grandes de agua de los océanos de la Tierra a la parte superior del manto que lo que se pensaba

El agua es llevada al manto por las zonas de falla en aguas profundas que penetran en la placa oceánica donde ésta se dobla en la zona de subducción. La subducción, que es donde una placa tectónica oceánica se ve obligada a introducirse por debajo de otra placa, provoca grandes terremotos, como el reciente terremoto de Tohoku, así como muchos terremotos que se producen cientos de kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Modelado sísmico

Los sismólogos en el Liverpool han estimado que durante la vida de la Tierra, la zona de subducción de Japón por sí sola podría transportar el equivalente a un máximo de tres veces y media el agua de todos los océanos de la Tierra a su manto.

Utilizando técnicas de modelado sísmico los investigadores analizaron los terremotos que se produjeron a más de 100 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra en la zona Wadati-Benioff, un plano de terremotos que se producen en la placa oceánica mientras se hunde profundamente en el manto.

Seguir leyendo…

This entry was posted in Naturaleza, Recursos. Bookmark the permalink.