La acidificación y los depredadores suponen doble amenaza para las ostras

La otrora floreciente ostra Olympia, ahora en lucha por sobrevivir, nativa de la costa oeste de los EEUU, podría enfrentarse a la doble amenaza de la acidificación del océano y de los depredadores invasores, según una nueva investigación del Bodega Marine Laboratory de la Universidad de California, Davis. El trabajo se publica 15 de enero en las Actas de revista de la Real Sociedad B (Proceedings of the Royal Society B)

Los investigadores encontraron que los caracoles invasores se comieron el 20 por ciento de las ostras más juveniles cuando ambos, ostras y caracoles, fueron criados bajo las condiciones oceánicas previstas para finales de este siglo. Los resultados ponen de relieve los peligros de la suma de múltiples factores de estrés en los ecosistemas, dijo Eric Sanford, profesor de evolución y ecología en la Universidad de California Davis y primer autor del estudio.

Un caracol juvenil se aprovecha de ostras Olimpia recién colonizadas. Las conchas de ostras claras de la izquierda han sido perforados por el caracol. Los caracoles consumen ostras a un ritmo más rápido en condiciones acidificadas. (Fotografía: Eric Sanford, UC Davis)

“Es posible que decida ir a trabajar si tuviera un dolor de muelas. Pero ¿qué pasa si usted tiene un dolor de muelas, gripe y una pierna rota? En algún momento, los múltiples factores de estrés harán que los sistemas naturales se rompean”, dijo.

Las ostras Olimpia nativas eran alguna vez tan comunes en la Bahía de San Francisco que eran la comida barata durante la fiebre del oro, que se conmemora en Hangtown Fry: una tortilla de huevos, tocino y ostras. La población se derrumbó debido a la sobrepesca a finales de 1800 y nunca se ha recuperado.

Las ostras del Atlántico importadas a la costa oeste de EEUU trajeron caracoles depredadores tales como el taladro de ostras del Atlántico, que utiliza ácido y una lengua áspera que hacer agujeros en las conchas de las ostras.

Los científicos se han vuelto cada vez más preocupados por los efectos del cambio climático en la química oceánica. Como el dióxido de carbono que atrapa el calor se acumula en la atmósfera, una parte del gas se disuelve en los océanos, causando un aumento constante de la acidez total de los océanos. Un equipo interdisciplinario de investigadores del Bodega Marine Laboratory de la Universidad de California en Davis está estudiando los océanos futuros, observando la cría de animales en el agua de mar con niveles elevados de dióxido de carbono disuelto. En trabajos anteriores, se encontraron con que las ostras criadas en condiciones previstas para el final de este siglo son más pequeñas que los animales de hoy en día.

En Tomales Bay, al norte de San Francisco, los caracoles jóvenes emergen de sus cápsulas de huevos en la misma época del año en que las ostras juveniles se asientan desde el plancton y se convierten en adultos. Sanford y sus colegas criaron las dos especies, ostras y caracoles, en el laboratorio para simular este proceso en las condiciones de hoy en día y con los niveles previstos de dióxido de carbono para 2100.

Descubrieron que las ostras que crecieron con dióxido de carbono más alto eran más pequeñas, pero no tienen cáscaras más delgadas que las ostras criadas en condiciones de hoy en día. Los caracoles no fueron afectados por el dióxido de carbono altao, pero se comieron un 20 por ciento más de ostras en estas condiciones.

“Es como si usted sale por tacos”, dijo Sanford. “Si los tacos son más pequeños, usted va a comer más de ellos.”

El experimento se basa en la acidez media de los océanos. Sin embargo, como la acidez total del océano se eleva, las fluctuaciones a corto plazo significan que lugares como la Bahía de Tomales ya están experimentando picos de acidez similares a los utilizados en el experimento.

Aparte de ser delicias culinarias, ostras desempeñan importantes servicios ecosistémicos, por ejemplo filtran material fuera del agua, y se han hecho esfuerzos crecientes para restablecer sus poblaciones a lo largo de la costa oeste, incluyendo en San Francisco Bay. Pero el nuevo trabajo demuestra que la combinación del cambio climático y los depredadores invasores puede hacer que la restauración sea cada vez más difícil.

Los co-autores en el estudio son: el profesor Brian Gaylord, estudiante graduado Annaliese Hettinger e investigadora Elizabeth Lenz, Departamento de Evolución y Ecología y Bodega Marine Lab, Profesor Tessa Hill, Departamento de Tierra y Ciencias Físicas y Bodega Marine Lab, y Kirstin Meyer, estudiante de pregrado en la Universidad del Norte de Michigan. El trabajo fue financiado por la National Science Foundation.

Acerca de UC Davis

Durante más de 100 años, UC Davis ha sido un lugar donde las personas están mejorando la humanidad y nuestro mundo natural, mientras buscan soluciones a algunos de nuestros desafíos más urgentes. Situado cerca de la capital del estado, UC Davis tiene más de 33.000 estudiantes, más de 2.500 profesores y más de 21.000 empleados, un presupuesto anual de investigación de más de us$ 750 millones, un sistema integral de salud y 13 centros de investigación especializados. La universidad ofrece estudios de postgrado interdisciplinario y más de 100 especialidades de grado en cuatro colegios – Ciencias Agrícolas y Ambientales, Ciencias Biológicas, Ingeniería, y Ciencias y Letras. También cuenta con seis escuelas profesionales – Educación, Derecho, Administración, Medicina, Medicina Veterinaria y la Moore School of Nursing Betty Irene.

Fuente: UC Davis. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

This entry was posted in Naturaleza, Recursos. Bookmark the permalink.