Los árboles crecen más rápido y almacenan más carbono a medida que envejecen

Los árboles aumentan su peso más y más rápido a medida que crecen, según un nuevo estudio en la revista Nature. El hallazgo de que el crecimiento de la mayoría de los árboles se acelera a medida que aumenta su edad indica que los grandes y viejos árboles pueden desempeñar un papel inesperadamente dinámico en la eliminación de carbono de la atmósfera

Richard Condit, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, ideó el análisis para interpretar las mediciones de más de 600.000 árboles pertenecientes a 403 especies. “En lugar de disminuir o cesar el crecimiento y la absorción de carbono, como se supuso anteriormente, la mayoría de los árboles más antiguos de los bosques de todo el mundo en realidad crecen más rápido, tomando más carbono”, dijo Condit. “Un árbol grande puede ganar el peso equivalente a un pequeño árbol completo en un año.”

Los datos de medición de los bosques de todo el mundo demuestra que muchos árboles no retrasan su tasa de crecimiento a medida que se hacen mayores y más grandes, en cambio, su crecimiento continúa acelerándose. Foto: Credit: Smithsonian Tropical Research Institute Archives

“Si el crecimiento humano se acelerara a la misma velocidad, pesaríamos media tonelada en la mediana edad y más de una tonelada al momento del retiro”, dijo Nate Stephenson, autor principal y ecólogo forestal con el Servicio Geológico de EE.UU.

Si este crecimiento acelerado de los árboles individuales se traduce en un mayor almacenamiento de carbono en los bosques maduros aún está por verse. Los programas como el REDD+ de las Naciones Unidas se basan en la idea de que la conservación y reforestación de bosques mitiga el calentamiento global mediante la reducción de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las mediciones de crecimiento de los árboles sobre más de 600.000 árboles pertenecientes a 403 especies en las parcelas forestales de todo el mundo coordinadas por el Centro Smithsoniano de Estudios del Bosque Tropical /FOREST GEO mostró que el crecimiento de los árboles a menudo se acelera a medida que los árboles envejecen. Foto: Centro Smithsonian de Ciencias Forestales del Trópico

En 1980, se estableció la primera parcela de árboles a gran escala en Panamá, en un esfuerzo para entender por qué los bosques tropicales son tan diversos. Fueron identificadas y medidos dentro de un área de 50 hectáreas más de 250.000 árboles con un diámetro de tronco de más de 1 centímetro.

“ForestGEO es ahora el sistema de observatorio forestal más importante del mundo, con 53 parcelas en 23 países y más de 80 instituciones asociadas”, dijo Stuart Davies, director ForestGEO. “Esperamos que los investigadores continúen trabajando con nuestros datos y nuestro personal, ya que existen nuevos interrogantes sobre cómo responden los bosques frente al cambio global”.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en la Ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar humano, capacita a los estudiantes para realizar investigaciones en los trópicos y promueve la conservación mediante el aumento de la conciencia pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales. Sitio web: http://www.stri.si.edu.

Fuente: EurekAlert. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:

This entry was posted in Naturaleza, Recursos. Bookmark the permalink.