Principal
Insectos de Argentina y el Mundo
ARTICULOS - PRINCIPAL - NOTICIAS - GALERIA

PreviousVolver a la página previa
Coleoptera: Familia Belidae y Subfamilias

Orden COLEOPTERA Linnaeus, 1758
Suborden POLYPHAGA Emery, 1886
Serie CUCUJIFORMIA Lameere, 1938
Superfamilia CURCULIONOIDEA Latreille, 1802
BELIDAE Schoenherr, 1826
BELINAE Schoenherr, 1826
OXYCORYNINAE Schoenherr, 1840
AGLYCYDERINAE Wollaston, 1864
  • (Ampliaremos la descripción.)
  • En Centroamérica, los Oxicoryninae son de 3 a 5 mm de longitud (excluyendo el rostro), a pesar de que hay especies más grandes y más pequeñas en otras partes.
  • Son algo aplanados, de color café, rojizo o negro y son glabros (sin pelos) o cubiertos dispersamente de pelos o escamas.
  • Las especies de Centroamérica prácticamente son glabras con una apariencia ligeramente brillante.
  • Todas las especies presentan un surco con muchas setas en la cara interna y cerca del extremo de la tibia anterior y que usan para la limpieza de las antenas. Esta característica no se encuentra en ninguna otra especie de la superfamilia Curculionoidea conocida de Centroamérica.
  • La boca está en el extremo de un rostro delgado el cual es más largo que el resto de la cabeza.
  • La antena se origina de los lados del rostro en su base, y el punto se inserción se dirige hacia abajo; no existe un surco angosto donde se aloje el escapo.
  • El escapo antenal generalmente es el segmento más largo y el segundo segmento se origina a partir de su extremo.
  • Los 2 ó 3 últimos segmentos antenales forman una maza no muy compacta.
  • Los palpos maxilares poseen 4 segmentos.
  • Las estrías elitrales no se notan en las especies de Centroamérica.
  • Los esternitos abdominales no están fusionados.
  • Los fémures y las tibias medias y posteriores presentan una línea de pequeños nódulos fuertemente esclerotizados a lo largo de los bordes dorsales, una característica que se encuentra también en algunas especies de Attelabidae (subfamilia Rhynchitinae).
  • El segundo segmento tarsal es ancho y algunas veces bilobulado como el tercero, y las uñas tarsales están libres y no dentadas.
  • Las larvas carecen de patas y la cabeza se encuentra retraida dentro del protórax.
  • Las especies de Centroamérica están asociadas con cicadáceas (Zamia spp.) y se desarrollan en los conos masculinos de éstas plantas.
  • La subfamilia Oxycoryninae (Curculionoidea: Belidae) con unas 30 especies en 10 géneros está representada en América del Sur y Central, Sudáfrica e Indonesia. En Sudamérica se encuentran cuatro géneros, siendo uno de ellos Oxycraspedus, con tres especies presentes en Chile y asociadas con Araucaria araucana Molina.
  • Adultos de las tres especies de Oxycraspedus han sido colectados de conos masculinos y femeninos de Araucaria, pero sus estados inmaduros y el sitio de desarrollo permanecían aún desconocidos. Se reporta el hallazgo de los estados inmaduros (huevos, larvas y pupas) de Oxycraspedus cribricollis Blanchard dentro de los conos femeninos de A. araucana, en la Reserva Nacional Malacahuello, IX Región. La identificación de las larvas se hizo mediante asociación con los adultos y por crianzas en laboratorio. Las larvas de mayor tamaño pudieron asociarse con seguridad a la especie O. cribricollis, pero debido a que hay también larvas similares de menor tamaño es posible que algunas de ellas pertenezcan a alguna de las otras dos especies del género, dada la co-ocurrencia de adultos de las tres especies en un mismo cono.
  • En Nueva Zelanda se hallaron especies de Belinae asociadas con las familias Podocarpaceae y Phyllocladaceae de coníferas y las especies de Aglycyderinae con Araliaceae.
  • De las tres subfamilias de Belidae, hay dos representedas en Nueva Zelanda: Belinae y Aglycyderinae; la tercera, Oxycoryninae, no se presenta. Belinae está constituida por tres grandes grupos o tribus, Pachyurini y Belini; ambos presentes en Australia, Chile, Argentina y Brazil, pero en Nueva Zelanda sólo existe Pachyurini. La subfamilia Aglycyderinae es un grupo remarcable de coleópteros confinados casi por entero a las islas del Pacífico.


Hydnorobius hydnorae Pascoe,
© Sergio Roig Juñent



Rhinotia haemoptera Kirby,
© www.zin.ru



Más datos:
Hydnorobius hydnorae (dibujo)



Eduardo Carletti, 03-nov-2004