Previous Main Page Next
Insectos de Argentina y el Mundo


Presentación del material

Hemos trabajado enormemente en la presentación de nuestros especímenes. Debido a que la estructura original de esta Muestra fue móvil, debimos pensar la manera de exhibir un material que a veces es extremadamente frágil de manera de ponerlo lo menos posible en riesgo. Otro requisito ineludible era que las estructuras de la muestra pudieran ser transportadas y manipuladas con facilidad. La muestra completa debía ser montada en el orden de horas, dos o tres como mucho, para que fuera viable. Una de las primeras cosas que observamos es que no se podían utilizar las clásicas vitrinas masivas con estantes de vidrio, pues eso implicaba tener que mover muebles pesados y frágiles y además, lo más problemático, que debíamos ubicar de nuevo los especímenes y sus etiquetas uno por uno en los estantes cada vez que moviéramos el mueble. Como solución, surgió la idea de las "minivitrinas". Dividimos la muestra en pequeñas unidades de exhibición con superficies de entre 30x40 y 100x100 centímetros. Estas minivitrinas se montan en mosaico sobre estructuras de soporte de metal. Una de las ventajas adicionales de una configuración así es que la muestra se puede reconfigurar y actualizar muy rápidamente. La posibilidad de orientar el ángulo de exhibición de prácticamente cada minivitrina facilita la visión y la buena iluminación de la muestra.
      Luego diseñamos algunos muebles especiales: para los animales en líquidos conservantes hemos fabricado recipientes planos de vidrio, que permiten la vista desde ambos lados, dorsal y ventral. Los ofidios se exhiben en tubos de vidrio de diámetro apenas superior al de sus cuerpos, lo cual elimina la distorsión y permite ver el espécimen desde cualquier ángulo. Los fósiles insertos en lajas se exhiben en soportes de metal a medida. Tenemos en preparación muebles rotativos que facilitan la visión de muestras como la de los minerales o la de esqueletos completos de animales, al permitir observarlas desde todos los lados.
      Hemos diseñado y planeamos, en breve, la construcción de maquetas robotizadas de animales invertebrados, células, virus, bacterias, etc., con funciones didácticas que podrán ser accionadas por el público.