Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Oct/03

Moscas que nacen y mueren en el espacio

En el último viaje hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), la Soyuz llevó centenares de moscas. Se usarán para observar cómo envejecen en el espacio. El experimento fue diseñado por Roberto Marco, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid, España). Otra prueba involucra embriones de estos mismos dípteros, que se desarrollarán en la Soyuz sin gravedad. A la vuelta se verá si hay modificaciones genéticas, comparando a las recién nacidas con moscas nacidas en la Tierra. En el primer ensayo se usarán 400 moscas y 120 en el segundo.

Estos experimentos son parte de los 24 de los que será responsable el astronauta español Pedro Duque durante el viaje de 10 días iniciado el sábado pasado. Entre ellos, y dentro del programa científico de la misión Cervantes, figuran estos ensayos españoles con moscas del vinagre. Su objetivo es averiguar la influencia de la microgravedad en el envejecimiento de los insectos, que sirven como modelo animal en el estudio de los procesos degenerativos.

En misiones anteriores, según Marco, se ha comprobado que las moscas desarrollan mayor actividad en ausencia de gravedad. El fenómeno se atribuye al envejecimiento acelerado a que se ve sometido el insecto. Las moscas utilizadas son ideales para estos estudios porque su ciclo de vida es muy corto, de aproximadamente una semana.

En la lista de experimentos financiados por el Gobierno español figura otro con raíces vegetales, preparado por el CSIC, que busca comprobar si en el espacio cambian los mecanismos por los que se expresan los genes. Los resultados serán importantes para hacer crecer plantas fuera de la Tierra. Otro de los ensayos trata de obtener en el espacio cristales de macromoléculas de mayor calidad para llevar a cabo una fabricación más eficiente de fármacos.

La empresa española SENER ha entregado a Duque un sistema de fijación para sujetarse en la cápsula o en la estación y probar si con él trabaja con más comodidad. La idea original fue del astronauta español.

TEMAS: biología, zoología, entomología, insecto, insectos, mosca, moscas, diptera, dípteros, Drosophila melanogaster