Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Nov/03

Hace 300 millones de años los arácnidos ya hilaban tela

Reconstrucción del aspecto de un Trigonotárbido (no el que motiva esta noticia)

(Newswise, U. de Ohio) Geólogos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, encontraron evidencias de estructuras de lanzamiento de seda en el cuerpo fosilizado de un pariente de las arañas modernas extinto hace mucho tiempo, uno que vivió 55 millones de años antes del primer dinosaurio.

La criatura de 300 millones de años, del tamaño de una pequeña moneda, cuyo nombres es Aphantomartus pustulatus (Chelicerata: Tetrapulmonata), es un Trigonotárbido, ubicado dentro de un antiguo grupo de arácnidos que están entre los primeros animales que colonizaron la tierra. Este corpulento depredador de ocho patas tenía un exoesqueleto duro y segmentado como los de los escarabajos modernos y los científicos jamás habían sospechado, hasta ahora, que podía tejer una tela.

Aspecto de un fósil de Trigonotárbido (no el que motiva esta noticia)

El descubrimiento, basado en un conjunto muy bien conservado de pequeñas protuberancias llamadas "hileras de microtubérulos" ubicadas a lo largo de las patas traseras de la criatura, puede echar luz sobre la evolución original de los arácnidos, el uso de la tela y su vida en la tierra.

"Si los trigonotárbidos lanzaban seda como una araña, para hacerlo tenían las estructuras correctas ubicadas en los lugares correctos", dijo Cary R. Easterday, un estudiante del master en ciencias geológicas en la Universidad Estatal de Ohio. "Sospecho que otros microtúbulos ubicados por todos lados del cuerpo pueden servir como estructuras para la producción de seda, pero aún no tengo ninguna prueba firme."

Pero las protuberancias podrían haber tenido otra función. "Quiero que quede claro que esas 'hileras de microtubérculos' no son evidencia concluyente de la producción de seda en los trigonotárbidos", remarcó Easterday. "Pero la evidencia es muy intrigante."

Los trigonotárbidos, como los que se han preservado en una mina de carbón en el este de Ohio, coexistieron con las primeras arañas, explicó Easterday. Los primeros insectos fueron, probablemente, su fuente principal de alimento.

Los carroñeros y las bacterias normalmente destruyen los exoesqueletos delgados y delicados de los arácnidos e insectos luego de su muerte, pero algo en la química de ese sitio de fósiles preservó los detalles más finos de esas criaturas, dijo Easterday.

Un trigonotárbido fósil de la mina 7-11 de Ohio tenía tantos detalles que cuando Easterday la observó en el miscroscopio encontró las pequeñas protuberancias, o microtubérculos, por todo el cuerpo, incluyendo una hilera de protuberancias ubicadas a lo largo de la parte inferior de las dos patas traserass. Esas hileras se parecen mucho al "calamistrum", una estructura encontrada en las arañas modernas que se utiliza para lanzar la tela y que está localizada cerca de la misma parte del cuerpo.

"El hallazgo sugiere que el hilado de tela ha existido durante un largo tiempo", dijo Conrad Labandeira, paleontólogo del Instituto Smithsonian en Washington, D.C., y profesor adjunto de ciencias geológicas en la Estatal de Ohio.

"Los trigonotárbidos eran depredadores, por lo tanto es posible que usaran su tela para atrapar a la presa. O pueden haber cubierto sus madrigueras con seda, para aislarlas o para hacerlas a prueba de agua, como lo hacen las arañas modernas", agregó.

La evidencia hallada sugiere que los trigonotárbidos podían estar más emparentados con las arañas de lo que se pensaba. Lo que también puede sugerir es que el hilado de seda evolucionó en forma independiente varias veces entre los arácnidos, lo que significa que algún día se podría encontrar evidencia de fabricación de tela también en otros arácnidos extintos.

Los científicos creen que hace 300 millones de años el clima antiguo de Ohio fue cambiando de una condición tropical húmeda a una seca estacional, lo que puede haber afectado las vidas de las plantas y animales y también haber ayudado a preservarlos.

Easterday obtuvo los fósiles de trigonotárbidos en 1999 de Gregory McComas, un coleccionista ávido de fósiles y graduado en geología en la Universidad Estatal Youngstown de Ohio. McComas descubrió el fósil en 1979, y lo marcó "Mina 7-11", debido a que ésta está ubicada en la intersección de las rutas estatales de Ohio número 7 y 11.

Más información:
Ancient Arachnids May Have Spun Silk Like Modern Spiders
Evidence For Silk-Spinning in Trigonotarbid Arachnids ...

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Aránidos, Arachnida, Aphantomartus pustulatus, Chelicerata, Tetrapulmonata, Trigonotárbido, Trigonotarbid, seda, tela