Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Dic/03

Insectos atacan Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre, en Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Invasión, Plaga

Durante algo más de una semana, se ha producido una invasión de mosquitos en la ciudad de Corrientes —en el noreste argentino— que preocupa, ya que se trata de un número nada habitual de insectos del género Culex.

No se pueden tomar medidas drásticas para erradicarlos, excepto una fumigación aérea o terrestre, pero siendo un centro urbano con población extensa, el rociado de plaguicidas en la ciudad es desaconsejada por los especialistas.

El diario "Epoca" de Corrientes entrevistó en su oficina al director de Zoonosis de la Municipalidad de Corrientes, buscando información. Se trata de la palabra de uno de los profesionales más capacitados en el tema, el doctor Héctor Sario, quien confirmó que la ciudad está siendo víctima de una invasión de mosquitos Culex.

La invasión es favorecida por las condiciones del clima: continuas precipitaciones en la última quincena. "El agua caída generalmente —como es tanta— sobrepasa la capacidad de las cunetas, sin contar que éstas muchas veces no son limpiadas periódicamente, a lo que debemos sumar los basurales y pastizales altos que aportan el marco necesario para que se acelere en un 90% el ciclo biológico de los mosquitos", explicó el especialista.

Los mosquitos de esta invasión ciudadana son molestos por las picaduras, pero afortunadamente no pertenecen a las especies transmisoras de enfermedades, por lo que no constituirían de momento una amenaza para la salud pública. De todos modos, Sario aclaró que "en realidad no se realizaron la cantidad de estudios epidemiológicos necesarios como para certificar de que no ponen riesgo a los seres humanos".

Están dadas las condiciones para que sigan las molestias, que son la lluvia, la humedad y el calor. Dado el número excesivo y diferente a otros años, debería buscarse una solución, a lo que Sario respondió "una posible solución sería fumigar, pero es muy costoso, con el agravante de que es difícil afirmar que la misma sea realmente efectiva".

El director de Zoonosis dijo que los vecinos pueden ayudar a disminuir la invasión si realizan limpiezas de basurales y cunetas, como también un desmalezamiento en ciertos sitios. "No podemos afirmar que los mosquitos van a desaparecer, pero [serán menos] al erradicarse los lugares propicios para que depositen sus larvas".

"Es necesario aclarar a la opinión pública que este mosquito no es el transmisor del vector del dengue, pero pueden llegar a compartir algunos criaderos, porque debemos recordar que el Aedes aegyptis se reproduce en recipientes con agua limpia y el Culex en agua estancada, pero también puede hacerlo en los mismos recipientes que los Aedes", informó el doctor Sario.

Se deben tomar entonces medidas para que ni el mosquito del género Culex ni el Aedes encuentren un ámbito propicio para reproducirse. En primer lugar, limpiar patios, cunetas y veredas, y deshacerse de los recipientes capaces de contener agua estancada. La prevención se debe realizar, aquellos que pueden hacerlo, con repelentes, mosquiteros y telas metálicas.

Más información:
Invasión de mosquitos 'Culex' inquieta a los correntinos