Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Ene/04

Insectos en extinción: Canadá agrega mariposas a la lista

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Hesperiidae, Hesperia dacotae, Oarisma poweshiek

Hesperia dacotae
Oarisma poweshiek

Dos pequeñas mariposas de pradera, pequeñas y no muy agraciadas, llamadas "Dakota Skipper" (Hesperia dacotae, Lepidoptera: Hesperiidae) y "Poweshiek Skipperling" (Oarisma poweshiek, Lepidoptera: Hesperiidae), fueron declaradas en peligro de extinción por el Comité sobre el Status de la Vida Silvestre en Peligro de Canadá (Committee on the Status of Endangered Wildlife in Canada, COSEWIC).

La destrucción de los ecosistemas, el proceso de deforestación y los incendios forestales acaban con el hábitat natural, precipitan la muerte de poblaciones enteras de mariposas y reducen drásticamente su área de distribución. Además las condiciones de sobrevivencia son más difíciles, esto tristemente, caracteriza a las especies en peligro de extinción.

Si se continúa con el ritmo de destrucción de los bosques y selvas, miles de especies de mariposas irán desapareciendo cada año. Primero le tocará, lgicamente a las especies que ya se ha detectado que están en inminente peligro de extinción. Muchas de estas especies podrían haber desaparecido, ya que no han sido registrada la aparición de individuos de ellas en la última década.

Los biólogos admiten que estamos asistiendo a las primeras fases de la séptima extinción masiva, provocada no por las fuerzas de la naturaleza, sino por la intervención humana. Se estima que el ritmo actual de extinción es entre cien y mil veces más rápido que en el momento de la aparición del hombre, hace aproximadamente medio millón de años. Durante gran parte del pasado geológico, las especies vivían por término medio un millón de años y desaparecían de forma natural a un ritmo aproximado de una especie por millón al año. Nuevas especies sustituían a las extinguidas a un ritmo prácticamente igual. Ahora no sólo se ha acelerado brutalmente el ritmo de extinción, sino que el de aparición de especies nuevas disminuye a medida que las actividades humanas reducen el medio ambiente natural. Se ha pranunciado recientemente que se producirá la extinción de miles de especies en menos de 50 años a causa de los problemas ambientales que trae y traerá el calentamiento global.

Entretanto, muchas entidades gubernamentales de protección se engañan creyendo que salvan especies con sólo agregarlas a una lista, o persiguiendo a los que las cazan por coleccionismo o deseo de estudio, mientras las motisierras y topadoras siguen trabajando sin cesar, con la bendición de los mismos gobiernos, que incluso protegen a las empresas que llevan este tipo de negocios.

Más información:
Two little prairie butterflies have been added to 'threatened' list

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]