Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Feb/04

Insectos de Egipto amenazan palmerales de la Comunidad Valenciana

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Curculionidae, Lepidoptera, Castniidae, Rynchophorus ferrugineus, Paysandisia archon

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha detectado en la Comunidad Valenciana la presencia del Rhynchophorus ferrugineus (Coleoptera: Curculionidae), perteneciente al orden de los coleópteros, cuya larva ataca a algunas especies de palmeras, especialmente del género Phoenix, según explica la Generalitat Valenciana. La Generalitat publicará esta semana una orden de declaración oficial de la plaga, y Agricultura impedirá la entrada de todo ejemplar que no haya sido inspeccionado.

Rhynchophorus ferrugineus El año pasado los cultivadores y propietarios de huertos de Elche, Orihuela y Alicante, en España y sobre la costa del Mediterráneo, sufrieron el ataque en sus palmeras de una mariposa llamada Paysandisia archon (Lepidoptera: Castniidae), originaria de Argentina. Este año es un curculiónido egipcio, Rynchophorus ferrugineus, que ataca a las palmeras tanto datileras como ornamentales. Este insecto, conocido como escarabajo de las palmeras, hizo su aparición en 1995 en la costa granadina y ahora se ha detectado en la Comunidad Valenciana.

Los adultos son de color parecido al óxido de hierro, y de allí ha surgido el nombre. Los daños los producen en su estado larval, que es la mayor parte de su ciclo de vida. Este tiempo de crecimiento, desde el huevo hasta la metamorfosis que los hace adultos, transcurre dentro de los tallos de las palmeras. La larva cava galerías, alimentándose, y los daños al árbol pueden ser muy graves, más si los insectos en crecimiento son muchos.

El insecto proviene de Egipto. Debido a su reciente introducción en España, R. ferrugineuscarece en la zona de enemigos naturales que limiten su propagación.

La semana pasada se llevaron a cabo inspecciones en diversas zonas de la Comunidad Valenciana donde se sospechaba la existencia de la plaga, y se declaró en cuarentena un área de cinco kilómetros de radio alrededor del lugar donde se encontraba el grupo de palmeras en donde se detectó el insecto. Los técnicos destruyeron las palmeras afectadas, y también las ubicadas en las inmediaciones, al efecto de evitar la propagación de la plaga.

La Generalitat no ha precisado el lugar preciso donde estaban las palmeras afectadas. La Conselleria ha preparado una orden, que se publicará la próxima semana, en la que se declara la existencia oficial de la plaga Rhynchophorus ferrugineus en la Comunidad Valenciana. En esta misma orden se establecen las medidas de erradicación y control de la plaga. La lucha contra esta infección se califica de utilidad pública. Con este mandato, la Conselleria de Agricultura llevará a cabo un plan de choque intensivo para tratar de erradicar rápidamente esta plaga de las palmeras de la Comunidad Valenciana.

En concreto, la orden establece las medidas para la destrucción de las palmeras afectadas, los tratamientos fitosanitarios individuales y colectivos, las restricciones del movimiento y comercialización de las plantas, así como las indemnizaciones para los propietarios de las palmeras afectadas. También tiene previsto publicar una nueva orden por la que se ampliará la zona de protección de las palmeras, establecida en el Decreto de 11 de julio de 2003, que aprobaba el plan de protección integral fitosanitaria para el Palmeral de Elche, el Palmeral de Orihuela, y el Palmeral de Alicante. A través de esta orden, la Conselleria de Agricultura impedirá la entrada de palmeras que no hayan sido inspeccionadas rigurosamente por parte de técnicos especialistas de la Conselleria de Agricultura.

El objetivo de esta medida es evitar con todos los esfuerzos posibles la difusión de la nueva plaga en la Comunidad Valenciana, incrementando las medidas de seguridad en torno a las palmeras de alto valor histórico, económico, social y cultural.

Paysandisia archon El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ya publicó el 26 de mayo del 2003 una orden por la que la Conselleria de Agricultura declaraba de manera oficial la existencia de Paysandisia archon en la Comunidad. La Paysandisia es una mariposa con alas anteriores de color verde y alas posteriores rojas con manchas negras. Las larvas abren galerías en el interior de la hoja de la palmera y en el tronco, lo que conduce a la muerte de la planta. Esa plaga puede afectar a las palmeras datileras.

Más información:
Un nuevo insecto procedente de Egipto amenaza los palmerales de la provincia

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]