Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Mar/04

Muestra sobre insectos sociales en La Noria, Avilés, España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apiidae, Apis Mellifera

En La Noria, Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Avilés, España, se presenta desde hoy y hasta el 16 de marzo una muestra sobre uno de los insectos más benéficos para la raza humana: las abejas.

En la nueva programación de este Centro se ofrece la posibilidad de contemplar la obra de uno de los mejores artistas de la naturaleza, colaborador de la conocida revista Quercus y de otras conocidas organizaciones conservacionistas no gubernamentales.

La sala expositiva de La Noria dedica en marzo su espacio al curioso mundo de las abejas, exhibiendo una muestra de Cajastur (Caja de Ahorros Asturiana, con amplia obra cultural y de ediciones) que lleva por nombre "Entre Abejas" y que estará complementada por talleres ambientales, que ayudarán a conocer un poco más cómo son, como se organizan, como viven.

Además de estas dos exposiciones, La Noria seguirá con sus actividades permanentes de Itinerarios ambientales guiados por el Parque de Ferrera y Jardín Francés y por el Parque La Magdalena.

Esta exposición de Cajastur agrupa dos tipos diferentes de paneles constituidos por textos e imágenes. En el primero de los grupos, se muestran de forma gráfica las diferentes plantas nectaríferas del Principado de Asturias. El segundo grupo de paneles explica la compleja técnica que subyace a la apicultura autóctona.

La exposición mostrará, complementariamente, los utensilios más importantes que se emplean en el mantenimiento de las colmenas y en la extracción del producto: una colmena, un traje completo de apicultor, alcuzas para derretir cera, un ahumador...

La exposición no sólo se centrará en los productos de la colmena (miel, cera, jalea real, propóleos...) sino también en las diferentes características de sus "habitantes" (reinas, obreras, zánganos...), descubriendo un sinfín de curiosidades.

Los talleres complementarios, dirigidos a Escolares de Primaria, se componen de un "Taller de observación", en el que se plantearán actividades como la distinción de los miembros de la colmena (reina, obrera y zánganos) con lupa binocular y observación pormenorizada de polen al microscopio; un "Taller de fabricación de velas", en el que cada niño podrá crear su propia vela utilizando la cera que se emplea en las propias colmenas; y "Taller de Caja de Miel", una historia sobre la vida de las abejas donde cada niño podrá crear su propio cuento.

Más información:
Exposiciones de Cajastur
Programa de La Noria: Centro de Educación Ambiental

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm