Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Mar/04

Los científicos determinan qué comió un insecto fosilizado

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Mallophaga, Fósiles, Piojos, Megamenopon rasnitsyni

Se trata de un piojo de los pájaros. No es común que se pueda determinar el contenido de los estómagos o intestinos en los fósiles de insectos, por ser muy pequeños.

Se encontraron restos preservados de plumas en el sistema digestivo de un piojo fosilizado que vivía en el plumaje de las aves hace 44 millones de años.

El espécimen, hallado en Alemania, está en una condición excelente y puede ser el primer ejemplo en el registro fósil de un piojo de ave.

El hallazgo confirma que los piojos son un grupo de insectos muy antiguo y sugiere que las aves puedn haber heredado los parásitos de los dinosaurios emplumados que fueron sus ancestros.

Los detalles del descubrimiento aparecieron en la revista Biology Letters de la Royal Society.

Los investigadores Torsten Wappler, Vincent Smith y Robert Dalgleish encontraron pequeñas estructuras en el abdomen del insecto y llegaron a la conclusión de que son barbas de la pluma de un pájaro, la parte más pequeña de éstas.

Es muy raro encontrar evidencias de la última comida de un antiguo insecto.

Los piojos comen sobre las plumas de las aves, mordiendo con sus afiladas mandíbulas. Las barbas halladas dentro del fósil tienen la misma apariencia de las que se pueden ver con el microscopio en los intestinos de los piojos de las aves modernos.

El espécimen fue hallado en el cráter volcánico de Eckfeld, cerca de Manderscheid, Alemania. El cráter contuvo alguna vez un lago de agua dulce de una profundidad de 110 m.

La sedimentación veloz, producida en apenas 250.000 años, las condiciones alcalinas y la ausencia de oxígeno ayudaron a la excepcional preservación del fósil.

El piojo, al que se le ha asignado el nombre de Megamenopon rasnitsyni, se ve increíblemente similar al grupo actual de piojos que viven en las aves acuáticas.

"Debido a que este espécimen tiene el aspecto de los piojos modernos que viven en algunos patos y aves de la costa, lo podemos colocar en un contexto filogenético y hacernos alguna idea de dónde puede haber vivido su hospedador", dijo el Dr Smith.

"Lo que podemos hacer es utilizar este fósil para calibrar el arbol evolutivo molecular de los piojos".

El científico dijo que por la edad de ese piojo que predaba sobre las aves, y ya que el grupo en su totalidad es de parásitos, el anfitrión original debe haber sido un dinosaurio.

Los autores creen que este descubrimiento acrecienta la posibilidad de que los hospedadores originales de los piojos parásitos fueran los dinosaurios, en lugar de los mamíferos o las aves, como habían sugerido otros investigadores.

En 1998, unos investigadores reportaron el descubrimiento de huevos fósilizados, posiblemente de ácaros, en una pluma fosilizada hallada en Brasil y datada en unos 120 millones de años atrás, una época en que había gran existencia de dinosaurios.

Más información:
Fossil louse reveals last meal

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm