Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/May/04

Insectos plaga: China pondrá en el espacio satélites para detectar plagas y desastres

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Prevención, Detección

La prensa oficial de China informó que ese país pondrá en órbita en los próximos seis años una constelación de satélites de pequeño tamaño para la prevención y seguimiento del medio ambiente y los desastres naturales, entre ellos las plagas de insectos.

El sistema de satélites será el primero de su tipo en el mundo, y pretende convertirse en "una plataforma para la prevención de desastres en la región de Asia Pacífico", según Luan Enjie, director de la Administración Nacional Espacial China.

La primera fase del proyecto, cuyas investigaciones de preparación comenzaron hace cinco años, prevé la puesta en órbita de dos satélites ópticos pequeños y un satélite de apertura sintética a una distancia de 500 a 700 kilómetros de la tierra, antes del año 2006.

En la segunda fase, que durará hasta 2010, China espera contar con la colaboración de otros países para poner en órbita cuatro satélites ópticos más y cuatro de radar, que completen la constelación.

Según la Administración Nacional Espacial China, Rusia, India, Indonesia, Malasia, Perú y Brasil están considerando participar en este proyecto, cuyo principal objetivo es vigilar y prevenir los desastres naturales como inundaciones, sequías, tifones, vendavales o la marea.

El sistema también podrá detectar plagas de insectos, terremotos, avalanchas, incendios, desastres marinos o contaminación medioambiental, y ayudará a la evaluación y gestión de los desastres, agregó la fuente.

Cada año, unos 200 millones de personas resultan afectadas por catástrofes naturales en China, que dejan pérdidas de entre un dos y un cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En el año 2003, los desastres naturales provocaron pérdidas económicas por valor de 22.700 millones de dólares, según el Comité Internacional de Desastres Naturales de China.

Más información:
Lanzará China pequeños satélites

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm