Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/May/04

Insectos en la ciencia: más sobre la guerra en el sexo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Competencia sexual, Evolución, Aptitudes

Empleando evolución experimental para estudiar los efectos del acoplamiento en y entre diversas poblaciones de insectos, los investigadores han logrado un mayor conocimiento sobre las maneras por las cuales la selección sexual puede afectar la aptitud e influenciar en varios aspectos del cambio evolutivo.

Como resultado de las investigaciones de las consecuencias a corto plazo en la aptitud que produce la elección de la pareja, los investigadores han creído durante tiempo que la selección sexual es beneficiosa. Sin embargo, los conflictos entre los sexos son variados y podrían disminuir la aptitud. Aunque al competencia sexual está muy estendida, sus consecuencias evolutivas siguen siendo en gran parte desconocidas.

En el nuevo estudio, que mejora nuestra comprensión de la selección sexual y la competencia sexual, Oliver Martin y David Hosken, de la universidad de Zurich, sometieron moscas a una evolución experimental durante 44 generaciones y observaron las consecuencias en las aptitudes que produce un desarrollo con competencia sexual alta, baja o muy leve. Sus resultados indican que los machos que vienen de afuera de las poblaciones que compiten producen un costo mayor a las hembras que los machos familiares y que la selección sexual puede tener un costo para las aptitudes. Sin embargo, también encontraron que con niveles intermedios de competencia sexual, las ventajas de la selección sexual pueden compensar estos costos.

Estos resultados dan apoyo a trabajos previos que indican que la competencia sexual puede causar una divergencia rápida de la población, aunque sigue sin aclarar el mecanismo a corto plazo implicado. Además, este trabajo destaca el hecho de que la selección sexual puede tener costos y generar una carga para las aptitudes.

Información original: Oliver Y. Martin y David J. Hosken: "Reproductive Consequences of Population Divergence through Sexual Conflict", publicado en Current Biology, Volume 14, Number 10, May 25, 2004.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm