Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Jun/04

Limpian insectos de documentos antiguos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Nicobium sp castaneum, Coleoptera, Anobiidae, Dermestes lardarius, Coleoptera, Dermestidae

Insectos bibliófagos El códice de los Fueros de Plasencia, España, que data de finales del siglo XIII, que había sido atacado por insectos, regresó al ayuntamiento después de pasar varios meses en Madrid para recibir un tratamiento de restauración.

Los insectos xilófagos y bibliófagos (Nicobium sp (¿castaneum?), Coleoptera, Anobiidae; Dermestes lardarius, Coleoptera: Dermestidae y otros), que habían atacado tanto los pergaminos interiores como la cubierta, fueron eliminados por una empresa de Madrid, Tekne, didicada a la conservación y restauración.

Según la empresa que eliminó la plaga.de carcoma, ésta se produjo debido a las incorrectas condiciones de conservación de los documentos. Por esta razón la alcaldesa anunció que, para evitar que se vuelva a repetir el daño, los Fueros se guardarán en una caja de vidrio con las condiciones requeridas, aunque volverán a la caja fuerte del ayuntamiento.

Aún así, explicó que "más adelante se elegirá un nuevo espacio, que podría ser el despacho de la Alcaldía porque es el que más blindaje tiene".

De momento y hasta contar con la caja correcta, para garantizar la conservación del volumen se lo guardó ayer envuelto en papel de seda en una caja de ph neutro. La concejala de Cultura, Lidia Regidor —que tomó la decisión el pasado mes de septiembre de contratar a la empresa de restauración al descubrir la plaga de insectos alertada por la archivera municipal, Esther Calle— mostró su satisfacción por la vuelta del códice porque "se trata de un documento irrepetible".

La edil explicó que para eliminar los insectos, los Fueros tuvieron que ponerse tres meses en el interior de una burbuja sin oxígeno. Luego de eso el tratamiento consistió en limpiar las páginas y el interior de los cuadernillos y las costuras, desmontar el libro y coserlo nuevamente, unir los desgarros de varias páginas mediante piel natural, realizar injertos de piel en el lomo y el interior de la cubierta y la contracubierta. Además, se ha añadido un broche de cierre de piel y latón para permitir una manipulación correcta.

Se informó que la restauración le ha costado 1.300 euros a la Alcaldía.

Más información:
OXYGEN ABSORBER's APPLICATION in museums, libraries and records

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm