Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Jul/04

Insectos para control biológico: importan polillas en Florida

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Crambidae, Cataclysta camptozonale, Lygodium microphyllum (Cav.), Lygodiaceae

Cataclysta camptozonale En cuanto se apruebe este ataque biológico, a lo largo de unos pocos meses se liberarán miles de polillas australianas en el sur de Florida, Estados Unidos, para combatir una planta extranjera invasora, llamada helecho trepador Old World (Lygodium microphyllum (Cav.) Lygodiaceae), que se propaga por los Everglades y otras partes del estado.

La polilla es Cataclysta camptozonale (Hampson, 1897) Lepidoptera: Crambidae, que se espera controle esta maleza sin poner en peligro las plantas y animales nativos. Aún se espera una aprobación, pero si se permite la liberación de esta especie, la operación comenzará este otoño.

El helecho trepador Old World se ha convertido en un riesgo para el ecosistema de los pantanos. La planta forma densas matas que se pueden extender hasta 27 metros, cubriendo los árboles nativos de una sombra mortal para ellos. La maleza se extiende incluso en el suelo debajo de los árboles, evitando la llegada del sol allí también, lo que destruye a las plantas que viven en ese nicho. Se ha observado áreas de hasta 150.000 acres cubiertas de maleza.

En Florida no existe nada que coma esa planta. Por esta razóm la maleza triunfa sobre las plantas que compiten por sus espacios y puede crear barreras biológicas que afecten a pájaros, serpientes o mariposas.

Con la esperanza de detener este dominio de la maleza invasora sobre toda la comunidad de plantas, los científicos planean atacarla con una serie de insectos traídos desde su hábitat nativo. Además de la polilla de Australia, hay otras dos especies de insectos, para cuya liberación también se espera una aprobación.

La polilla fue probada en helechos nativos y plantas similares de Florida y el Caribe y no fue capaz de desarrollar larvas en ellas, lo que indica que es muy improbable que pueda producir daños en este hábitat del sur de Florida

Llevó años encontrar insectos que se alimenten de esta planta. Los científicos del Departamento de Agricultura buscaron en los trópicos, viajando a África occidental, las islas que rodean Hong Kong, Singapur y Australia.

La polilla Cataclysta, originaria de Australia, pone sus huevos en la maleza. Cuando eclosionan, las larvas pasan 12 días comiendo sus hojas. Aunque los biólogos no creen que las polillas vayan a eliminar las plantas, esperan al menos que eviten que se siga extendiendo con tanto vigor.

Más información:
Getting Atop Climbing Fern

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm