Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Jul/04

Insectos y evolución: genes clave de la belleza de las mariposas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Junonia coenia (Lepidoptera: Nymphalidae), Vanessa cardui, (Lepidoptera: Nymphalidae), Agraulis vanillae, (Lepidoptera: Heliconiidae), Pieris rapae, (Lepidoptera: Pieridae), Manduca quinquemaculata, (Lepidoptera: Spingidae) y Pectinophora gossypiella (Lepidoptera: Gelechiidae)

Mariposa del género Vanessa El ala de una mariposa es una exhibición visual única, no sólo por su naturaleza estética, sino también por el mecanismo evolutivo que exhibe. Los biólogos han apreciado largamente que los dibujos de las alas de las mariposas ejemplifiquen dramáticamente el juego entre los genes y el entorno, ya que los dibujos evolucionan para dar ventajas a las mariposas en evadir depredadores y atraer a sus parejas.

Se ha determinado que hay dos genes que condicionan color y forma de las alas de las mariposas. Según una investigación que publica hoy la revista 'Current Biology', una alteración en esta secuencia genética provoca cambios en los dibujos y el color de sus alas y cualquier retraso o aceleración en el proceso de desarrollo de estos insectos puede modificarlas.

Los genes fueron denominados Notch (muesca) y Distal-less (sin distal). Robert D. Reed, uno de los autores de la investigación, explicó que la actividad de estos genes "condiciona el desarrollo de las manchas en las alas de estos insectos, determinando su forma y color".

La investigación de este científico de la Universidad de Duke (EEUU) y de su colega Michael Serfas, de la Universidad de Wisconsin, establece que gracias a la acción de ambos genes, las manchas de las alas de mariposa pueden adquirir formas lineales, elípticas o redondas. Por tanto, según el investigador norteamericano, "los colores y las formas de las manchas comparten un mismo mecanismo de desarrollo".

La investigación se ha centrado en el estudio del desarrollo genético de ocho especies de mariposas y polillas. Entre estas especies se pueden nombrar Junonia coenia (Lepidoptera: Nymphalidae), Vanessa cardui, (Lepidoptera: Nymphalidae), Agraulis vanillae, (Lepidoptera: Heliconiidae), Pieris rapae, (Lepidoptera: Pieridae), Manduca quinquemaculata, (Lepidoptera: Spingidae) y Pectinophora gossypiella (Lepidoptera: Gelechiidae).

Más información:
Study reveals evolution on the (butterfly) wing

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm