Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Jul/04

Insectos plaga: combate contra los gusanos comedores de raíces en Colombia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

(El Tiempo) - Se le llama localmente "chisa", un gusano blanco (larva de insectos coléopteros) que ataca las raíces de casi todos los cultivos en el país. También se les llama "monojoy", "morrongo", "mayo" o simplemente "gusano blanco". Estos insectos, contra los cuales lucha actualmente en Colombia el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, son de la especie Ancognata scarabaelodes (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae) y otras. En Argentina la plaga principal de este tipo es Diloboderus abderus (Coleoptera: Scarabaeidae: Dynastinae).

De cuerpo blanco, en forma de "C" y con seis patas en la parte delantera, la larva tiene un ciclo relativamente largo, en el que vive casi todo el tiempo enterrada en el suelo, pasando inadvertida ante los ojos de los campesinos. Sólo sale a la superficie cuando ya se ha convertido, en épocas de lluvia y calor, en un escarabajo adulto. En ese momento su único objetivo es volar y buscar pareja para reproducirse.

"Cuando la hembra es fecundada, deposita sus huevos en el suelo. Éstos son muy chiquitos y difíciles de ver, a las tres semanas salen unas larvas diminutas, y después de tres meses, en el tercer ciclo de su crecimiento, se convierten en gusanos hambrientos e insaciables, que en época de verano construyen recámaras al interior del suelo para dormir profundamente y salir convertidos en cucarrones, cuando aparecen las lluvias, buscar pareja y repetir el ciclo", explicó Andreas Gaigl, coordinador del proyecto Control Integrado de Plagas Subterráneas en Suramérica, adelantado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y el Ministerio Federal para la Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ) de Alemania.

Estos insectos, que sólo en Colombia se clasifican en alrededor de 600 especies, se encuentran en la mayor parte del mundo. Entre 30 y 40 especies han sido señaladas como nocivas para cultivos como la yuca, el maíz, la piña y el café, entre otros, las demás pueden ser incluso benéficas, pues muchas de ellas ayudan a nutrir el suelo alimentándose de material orgánico en descomposición.

"Las primeras exploraciones para detectar el problema en Colombia se realizaron en los departamentos de Risaralda y Quindío; aunque el problema está en todas partes, hemos estado desarrollando el trabajo de campo, en el departamento del Cauca", comentó Gaigl. Se busca combatirlas sin afectar el ambiente

A través del uso de diferentes prácticas agroecológicas este proyecto busca brindar alternativas sanas para el medio ambiente reduciendo el uso de pesticidas y postergando las fechas de siembra.

Éstas son algunas prácticas culturales impulsadas por el equipo de investigación del CIAT entre los agricultores.

"Bacterias, nemátodos y hongos, son enemigos naturales de las chisas", aseguró Elsa Liliana Melo, encargada de la investigación con nematodos. "Hasta ahora hemos encontrado cepas del hongo Metarhizium anisopliae que son muy eficaces y funcionan con un buen porcentaje de las especies de chisas". Después de la experiencia en el laboratorio, con óptimos resultados, se han iniciado los primeros ensayos en campo.

La investigación también buscó determinar el efecto económico que representan las chisas en los cultivos tropicales y estipular la cantidad mínima que se requiere para perjudicar un cultivo, generar pérdidas y mortalidad total.

"Éste es un trabajo muy organizado2, dijo Carlos Alberto Ortega, integrante del equipo investigador, encargado de realizar el estudio económico, en el marco del proyecto. "Antes ya se habían hecho proyectos sobre chisas, pero nunca tan grandes y completos. Las chisas siempre han existido, pero apenas ahora se conocen como plaga", agregó.

Enseñarle a los campesinos a identificar las chisas buenas y malas, y establecer zonas agroecológicas para su bio-control, complementan las actividades realizadas en la primera fase del proyecto que se extenderá hasta el año 2005.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm