Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

15/Jul/04

Insectos vectores: brote de leishmaniasis en el norte de Misiones

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lutzomyia sp., Diptera, Psychodidae

Díptero del género Lutzomyia picando La zona norte de Misiones, Argentina, registra un nuevo brote de leishmaniasis. Hasta el momento hay catorce afectados, que están siendo tratados en los centros de salud de las localidades de Puerto Esperanza, Wanda y Libertad.

"Está bajo control", aseguró el médico Santiago Monzani de Puerto Esperanza, quien confirmó que "se trata de un brote porque hay catorce personas infectadas, cuando generalmente se tratan dos o tres casos por año”. En total hay catorce pacientes bajo tratamiento y otros tres están bajo observación porque presentan síntomas similares.

El médico estimó que estas personas habrían contraído la enfermedad entre marzo y abril pasado. El lugar de contagio sería en la zona del Perilago o en inmediaciones de los arroyos del parque Urugua-í, donde un grupo de especialistas provenientes del instituto Malbrán recogieron hasta el sábado pasado diversas muestras para continuar con la investigación.

La leishmaniasis es una enfermedad tropical característica de las zonas selváticas, que se transmite por la picadura de un díptero hembra infectado, de lgénero Lutzomyia (Diptera: Psychodidae). Ataca áreas descubiertas del cuerpo como la cara, brazos y pies.

"Aunque el período de incubación es de dos a ocho semanas, generalmente los pacientes concurren a los centros de salud cuando la ulceración de la piel se torna muy evidente", explicó el médico. "De acuerdo al peso de las personas suelen aplicarse hasta tres ampollas por días, durante 28 días", agregó el médico.

Los pacientes que están bajo tratamiento, en su mayoría, son obreros de obrajes. "Se manifiesta en pequeñas pápulas rojas que se convierten en nódulos firmes y se ulceran, pero no causan dolor", comentó.

Los trabajadores habrían sido picados en el monte, donde suele habitar el mosquito entre las raíces o los árboles caídos. En las zonas de desmonte donde se destruye el hábitat de los depredadores de estos insectos.

De acuerdo a diversas consultas efectuadas por este matutino, las leishmaniasis registrada en la zona es la menos grave al ser cutánea y caracterizada por la aparición de úlceras en la piel. Existen con otras características como la mucocutánea que ataca las mucosas nasales y bucales o la más grave de todas, como la visceral, ataca los órganos internos de las personas incluida la médula ósea y el hígado, entre otros órganos vitales.

La enfermedad de leishmaniasis es peligrosa al transmitirse a través de estos insectos con facilidad y porque no existen vacunas para evitarla, sino únicamente el tratamiento posterior.

En 1998 se produjo un brote epidémico que afectó a unas 150 personas en la zona. Del total unos 60 casos se registraron en la zona urbana, en el kilómetro 1 de Puerto Esperanza.

Para estos trabajadores del monte, además de usar repelentes de mosquitos, la única forma de prevención sería el uso de vestimentas adecuadas, como camisas manga largas, pantalones y algunas gorras. Aunque de todas formas la cara siempre estará expuesta. "Es importante el diagnóstico temprano y el inicio de un tratamiento adecuado", puntualizó el médico Santiago Monzani.

La infección por leishmania puede ocasionar una enfermedad en la piel llamada leishmaniasis cutánea que puede afectar las membranas mucosas de muchas maneras. Se presenta, con más frecuencia, en forma de úlceras y ocasiona lesiones cutáneas similares a las producidas por otras enfermedades como la tuberculosis, la sífilis, el cáncer de piel e infecciones micóticas.

Cuando el jején pica, este parásito entra al cuerpo y migra a la medula ósea, al bazo y a los nódulos linfáticos.

En los adultos, se presenta una fiebre que dura de dos semanas a dos meses acompañada de síntomas inespecíficos como fatiga, debilidad y pérdida del apetito.

Fuente: TerritorioDigital.com

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm