Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Jul/04

Insectos en venta: Colombia prepara una nueva exportación

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Scarabaeidae, Dynastinae, Dynastes hercules

Escarabajo Dynastes hercules Los escarabajos, insectos antes despreciado, causan furor como mascotas en muchos lugares del mundo, especialmente en países con gran nivel de ingresos. Colombia, lo mismo que Ecuador y los países de la cuenca amazónica, posee interesantes y buscadas especies.

En los últimos ocho años el entomólogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, Germán Amat, ha trabajado clasificando para que se conozcan las especies que habitan el país, además de completarse colecciones en las que los animales son catalogados y mantenidos en gavetas como testimonio de la biodiversidad de insectos colombianos.

La tarea consiste en recoger las muestras de estos insectos en diferentes partes de Colombia, observarlos en el laboratorio y anotar sus principales características. De esta manera, se pueden comparar con los de la literatura existente y con otras colecciones del mundo para determinar la especie a la cual pertenece cada individuo.

Se han podido reconocer unas cien especies nuevas. De éstas, por lo menos cincuenta son de primer registro, es decir, ya se habían descubierto en el mundo, pero recién se detecta su presencia en Colombia.

El estudio ha podido determinar patrones de comportamiento en algunos escarabajos tan singulares como el concepto de familia. Se sabe, por ejemplo, que algunas especies "siempre se encuentran en pareja y los hijos reciben el cuidado de padre y madre o de sus hermanos mayores", según Amat.

Dentro de un convenio interinstitucional, el grupo de investigación asesora a una empresa privada en la cría del escarabajo conocido como Dynastes hercules (Coleoptera, Scarabaeidae, Dynastinae), que por su vistosidad, color, tamaño y fortaleza, es una especie muy apetecida en el mercado mundial de mascotas.

Los investigadores consideran que Colombia podrá convertirse en uno de los principales exportadores de este singular insecto, cuyo costo en el mercado puede alcanzar los 300 dólares por unidad. Pero el estudio de los escarabajos no es reciente. Ya los egipcios los veneraban y se los colgaban en su cuerpo como amuleto. Hasta hoy, los científicos han podido identificar más de 350.000 especies a nivel mundial, e incluso las pueden diferenciar entre aquellas que traen un beneficio para los ecosistemas y las que simplemente son una plaga.

Las especies que son utilizadas como mascotas tienen una variada gama de colores y tamaños; pertenecen al orden de los coleópteros, cuya principal característica son las alas endurecidas, que le dan un aire acorazado. Su más importante mercado se encuentra en los países asiáticos, destacándose la demanda que tienen en Japón.

Su comercialización internacional también se está viendo favorecida por los permisos de exportación para insectos, contemplados dentro de las políticas de comercio exterior del Plan Colombia. En el país se conocen aproximadamente unas 900 especies de escarabajos verdaderos dentro de las familias de los fitófagos, pero con la ayuda de los ocho expertos de la Nacional, se espera que en poco tiempo se conozcan muchas más.

FUENTE: Correo del Caroni

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm