Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Jul/04

Estudian relación de los insectos y las luces

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Luz ultravioleta

Luz ultravioleta Los insectos son atraídos por las luces y en muchos casos la desorientación que les produce la iluminación artificial los lleva a la muerte. No se conoce demasiado bien cuál es la relación que los insectos tienen con cada tipo de luz, aunque sí se sabe que son atraídos con fuerza por las luces que poseen contenido de ultravioleta, como los tubos fluorescentes y las lámparas de mercurio. La luz del rango ultravioleta es el contenido principal del reflejo lunar, y la Luna es el medio de orientación principal de los insectos en sus vuelos nocturnos.

La alcaldesa de Valencia, España, anunció en una rueda de prensa de la Junta de Gobierno que el Institut Cavanilles y el Ayuntamiento de Valencia realizarán un estudio para analizar el impacto que produce la contaminación luminosa en los insectos del Parque Natural de l'Albufera.

Ambas administraciones han firmado un convenio que tendrá una duración de tres años. La inversión será de 13.246 euros.

La gestión del alumbrado en el Parque Natural de l'Albufera de Valencia podrá acceder, gracias al convenio, al proyecto Life Medio Ambiente 2003, denominado Ecoligth.

Entre julio y septiembre, se realizará una toma de datos en los periodos de máxima actividad de la entomofauna nocturna.

Para el seguimiento se utilizarán "paneles adhesivos para la captura de insectos alrededor de los focos contaminantes. Con ello se pretende evaluar el impacto de las diferentes luminarias y accesorios de estas luminarias, además de los efectos sobre invertebrados de especial interés para la Devesa y la Albufera", explica el texto del convenio.

Los datos que se obtengan en el estudio serán confidenciales hasta que el Institut Cavanilles o el ayuntamiento decidan publicarlos. Los responsables del proyecto serán Joaquín Baixeras, profesor de zoología de la Universitat de València y Antonio Vizcaíno, biólogo de la Oficina Técnica Devesa-Albufera.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm