Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Ago/04

Insectos y ciencia: para los mosquitos, alguna gente es más "apetitosa" que otra

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos

Molestas y peligrosas picaduras Algo que la gente ya había comprobado por experiencia propia, es ahora confirmado por la ciencia: si pueden elegir, insectos como los mosquitos prefieren picar a unas personas antes que a otras.

"Alguna gente es más atractiva", dice Ulrich Bernier, un investigador químico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Los mosquitos son atraídos fuertemente por una de cada diez personas. Bernier está trabajando para descubrir cuáles son, de más de 1.000 químicos que hay en la piel de las personas, los que atraen a los mosquitos y cuáles los repelen. Por supuesto que los que los atraen son más fácil de determinar que los que los repelen.

Los mosquitos son atraídos por el ácido láctico de la transpiración y por el dióxido de carbono. El dióxido de carbono los atrae tanto que Martin Hyatt, superintendente de control de mosquiton del condado de Charleston, algunas veces usa trampas cebadas con hielo seco, que no es otra cosa que dióxido de carbono solidificado.

Estos insectos son atraídos también por los olores dulces tales como los perfumes, aceite para el sol y desodorantes. Además los atrae la ropa oscura, dice Joe Conlon, técnico de la Asociación Americana de Control de Mosquitos.

Bernier ha observado que algunos de los químicos corporales repelen a los mosquitos, pero aún no puede decir cuáles.

El laboratorio de Bernier en Gainesville, Florida., fue creado luego de la Segunda Guerra Mundial para encontrar repelentes para los militares. Después de investigar 80.000 productos químicos, los científicos desarrollaron el DEET como repelente de insectos.

Hyatt recordó que al evitar las picaduras se evita el nacimiento de más mosquitos. Agregó que muchos dueños de casa podrían ayudar y ayudarse a sí mismos simplemente vaciando recipientes que contengan agua estancada donde se crían los mosquitos

Más información:
Experts: Some people smell sweeter to mosquitoes

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm