Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Ago/04

Insectos peligrosos: abejas africanizadas furiosas atacan un pueblo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Apidae, Apis mellifera, Abejas africanizadas

Un curioso incidente con insectos se dio este fin de semana en una plaza de la población de San Félix, ubicada a 5 kilómetros de Ciudad Guayana, en Venezuela. Durante la mañana del domingo, alguna persona con intenciones bromistas, o con ánimo de hacer daño, tiró piedras sobre tres grandes colmenas de abejas africanizadas que se habían formado en una alcantarilla. Los insectos surgieron en enjambre de inmediato para defender sus nidos y "sitiaron" la Plaza Bolívar de San Félix Fue necesario requerir el auxilio de los bomberos, que se presentaron en el lugar y acordonaron el área rápidamente, con la colaboración de la Policía del estado Bolívar, logrando evacuar a las personas que merodeaban la Plaza para evitar mayor cantidad de lesionados. Los Bomberos de Caroní acordonaron el área y maniobraron como pudieron, ya que no disponen de implementos para atender este tipo de emergencias. Varios de los bomberos resultaron también aguijoneados, pues carecían de los trajes de protección adecuados. Cinco personas resultaron heridas con picaduras múltiples de las abejas africanas, y fueron trasladadas al ambulatorio de Manoa, según informó José Luis González, efectivo del cuerpo de bomberos, quien también fue aguijoneado por las abejas africanas mientras socorría a los presentes.

Los bomberos tampoco contaban con los químicos que se pueden utilizar para eliminar las abejas africanas. "Hay un químico especial para exterminar las abejas", explicó un efectivo de los bomberos, "no recuerdo el nombre, pero no lo tenemos y tampoco el traje encapsulado para combatirlas por lo cual usamos los mismos chaquetones".

Una vez que se despejó la Plaza Bolívar, el personal de bomberos procedió a rociar agua con jabón en las cercanías de la alcantarilla y dentro de ella. Sin embargo, dado el tamaño de los enjambres y la falta de un veneno efectivo, el exterminio total quedó pendiente.

Las personas aguijoneadas por abejas africanas o asesinas, ayer en San Félix, manifestaron sentir ardor, dolor y comezón, mientras se evidenciaba la hinchazón. En algunos individuos las lesiones pueden ocasionar reacciones alérgicas, que generan dificultades para respirar, pérdida del conocimiento y mayor inflamación.

Las abejas africanas se diferencian de las abejas de la miel, más comunes y menos peligrosas, por pequeñas diferencias físicas y por una diferencia muy grande en comportamiento: las africanas se defienden con mucho más furor, atacan en grupo y construyen su hogar en la naturaleza. Dado que están propagándose por zonas urbanizadas en las que no hay gran forestación y por esto carecen de los huecos de árboles donde anidaron durante millones de años, ahora suelen formar sus nidos en estructuras de casas, entre postes, en cauchos viejos, agujeros en la tierra u otros lugares parcialmente protegidos.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm