Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Sep/04

Brasil producirá algodón transgénico con genes de arañas

NOTA: Las arañas no son insectos. De todos modos, aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Aránidos

La estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) está desarrollando un algodón genéticamente modificado, cuyos copos contendrán los genes de las arañas que tienen que ver con la producción de la tela, con la intención de producir una fibra más resistente y flexible, informó hoy la prensa.

La primera cosecha experimental del producto será recogida en el segundo semestre de 2005, afirmó el coordinador del proyecto, el biólogo Elibio Rech, en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

La Embrapa, un órgano vinculado al ministerio brasileño de Agricultura, ya ha logrado importantes avances con productos genéticamente modificados, entre ellos algodón con copos de diferentes colores.

El anuncio del algodón con genes de araña fue hecho el miércoles en Florianópolis, en donde se celebra el quincuagésimo Congreso Brasileño de Genética.

El objetivo del proyecto del laboratorio oficial es producir un algodón cuyos copos contengan los genes de la araña que convierten a su tela en un material altamente resistente y flexible.

"Esperamos que la proteína (de la araña) forme parte de la composición de la propia fibra del algodón", aseguró Rech.

El algodón genéticamente modificado podrá ser útil para la industria textil, especialmente en la elaboración de ropa deportiva y de seguridad, como chalecos antibalas.

"La maquinaria de las fábricas avanzó muy rápido y exige un material más resistente", explicó Rech.

Según el biólogo, la araña produce naturalmente una tela que es tres veces más resistente que los tejidos artificiales con los que actualmente se fabrican los tejidos a prueba de balas.

El proyecto de Embrapa tendrá el apoyo del Ministerio de Defensa, además del de cuatro universidades públicas y del Instituto Butantan, organismo oficial que ya trabaja con arañas en la producción de antídotos de venenos.

Fuente: EFE

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm