Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Dic/04

Producirán tela de araña con biotecnología

NOTA: Las arañas no son insectos. De todos modos, aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Arácnidos, Tela de araña, Biotecnología

Expertos de la Universidad Tecnológica de Munich desarrollaron un nuevo método para la producción industrial de telaraña, un material muy resistente que ofrece perspectivas en el campo de la medicina y en diversos sectores de la industria.

El coordinador del proyecto en esa universidad, Thomas Scheibel, destacó que los hilos sintéticos, como el nylon o el kevlar, no son tan buenos como ese hilo natural que producen los arácnidos, que es elástico y al mismo tiempo resistente.

Los especialistas de la Universidad de Munich que colaboraron en ese proyecto, junto con la Universidad Hebrew en Jerusalén, introdujeron en una oruga un gen de hilo de araña con ayuda de un virus.

El equipo de investigadores destacó en la revista especializada Current Biology que debido a la gran similitud genética entre los insectos y los arácnidos ese experimento funcionó sin mayores complicaciones.

Agregó que luego de dos días las células comenzaron a producir esa proteína del hilo de araña.

De acuerdo con Thomas Scheibel, dicha técnica es limitada, ya que el hilo de araña crece dentro de la célula hasta que ésta se revienta, y por ello se logra una longitud máxima de entre 0,1 y 0,5 milímetros.

Los expertos desarrollaron un segundo método con el que se pueden fabricar hilos más largos mediante el cultivo directo de los genes de arañas en bacterias.

"Los genes se transformaron de manera que las bacterias pudieran identificarlos, y así producir la proteína indicada", señaló el experto.

Agregaron que el primer paso sólo consiste en la producción de la proteína del hilo de araña, y precisaron que para formar hilos a partir de ésa, basta con agregar determinadas soluciones químicas.

Thomas Scheibel resaltó que la longitud es ilimitada, ya que además de los finos hilos de un micrómetro de espesor, con ayuda de otros químicos se pueden fabricar hilos en tamaños nanométricos o también madejas minúsculas.

En el campo de la medicina se utilizan hilos sintéticos en intervenciones quirúrgicas, sin embargo esos materiales no se desintegran de forma biológica y deben retirarse después de un tiempo.

Los hilos de arañas compuestos de proteínas desaparecen después de 6 meses.

El experto alemán agregó que la seda de las arañas también podría ser utilizada para recubrir implantes, a fin de que éstos sean "biocompatibles" y las células se depositen en ellos.

Los especialistas confían en que, debido a la estabilidad que poseen los hilos de araña, éstos podrían utilizarse asimismo para la producción de guantes de trabajo o papel muy resistentes.

Fuente: Current Biology

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm