Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

4/Ene/05

Grandes insectos preocupan en el oeste de Argentina

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Orthoptera

Vecinos de la zona no urbana de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, encontraron en su huerta unas enormes langostas. El tamaño de estos insectos era superior a lo que estaban habituados a ver, de modo que, ante la alarma de los descubridores, se congregaron varios vecinos. Pronto se ocuparon de atrapar muestras y encerrarlas en un gran frasco de vidrio.

"La medimos con una regla, en total son 11 centímetros. Además del tamaño me impresionó como silbaba, una especie de zumbido", relató una vecina mientras exhbía la langosta en el frasco.

El lugar donde aparecieron estas langostas se encuentra a pocos kilómetros del microcentro sanrafaelino, en el barrio El Molino. Se vieron también algunos de estos insectos en distritos cercanos como Rama Caída y Las Paredes, también en fincas y cultivos.

En la ciudad, algunos vecinos se toparon con estos insectos en el patio de su casa, a unas 10 cuadras del kilómetro cero. "Estaba en la pileta jugando con mis hijos cuando cayó al agua una langosta enorme. Los chicos empezaron a gritar porque nunca vimos una de semejante tamaño, medía más de 10 centímetros, daba miedo", contó. "El cuerpo era verde, las alas más grisáceas, se le veía en detalle la boca, los ojos. Me llamó la atención que tenía movimientos lentos, me arrimé a mirarla bien y no saltó", agregó el hombre.

Guillermo Guida, del INTA (Instituto Nacinal de Tecnología Agropecuaria) de San Rafael, explicó que no es común la presencia de estas langostas en la zona, pero es frecuente que lleguen en la carga de camiones que vienen del norte del país. "Suelen venir en cargamentos de madera, pero es esporádico. Hay que aclarar que más allá de la curiosidad que pueden despertar no hay peligro de que se trate de una plaga", dijo el profesional.

Los testimonios coinciden en que estos insectos aparecieron durante el fin de semana. Farías afirmó que alguna vez vio langostas grandes "pero no tanto como éstas, a lo sumo de unos 7 centímetros y fue en Córdoba nunca en San Rafael".

Como a la gente de la huerta del barrio El Molino que tiene 3 hectáreas de huerta con diferentes cultivos, a la gente que trabaja la tierra en Rama Caída le preocupa que puedan arribar más langostas de este tipo y dañar las plantas. "Justo ahora que estamos en plena cosecha", afirman. "Hablamos con los vecinos y varios las vieron. Supongo que no es para asustarse pero llama la atención porque impresiona el tamaño que tienen", dijo el hombre.

La alarma no es ociosa, ya que las langostas han devastado recientemente África, llegando hasta las Islas Canarias, y se presentan también regularmente en México y otros países de América. Se las conoce como una de las siete plagas de Egipto. Se desplazan en bandadas a la búsqueda de alimento, atacando y destruyendo los cultivos y la vegetación que encuentran a su paso. Una langosta come el equivalente a su peso por día.

Hace unos años se vieron langostas en distintos lugares de Mendoza, similares a las que aparecieron en San Rafael, coincidentemente durante los meses de diciembre y enero.

Fuente: Los Andes on line

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm