Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

26/Feb/05

Los insectos como las termitas se guían por el buen sonido de la madera para comerla

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Isoptera

A la hora de comer, el ser humano medio, sea alto, bajo, hombre o mujer, privilegia tres aspectos de sus alimentos: sabor, aroma y temperatura. No es el caso de las voraces termitas para las cuales lo fundamental a la hora de sentarse a comer es el ruido generado cuando mastican todo lo que encuentran a su paso, dato con el que deciden qué pedazos tragar y cuáles no. Así lo acaba de revelar un equipo de entomólogos australianos, para quienes el descubrimiento —en apariencia poco importante— puede llegar a ser la clave para lograr una definitiva erradicación de estos insectos invasores de casas y edificios.

“Ellas detectan las vibraciones producidas —en el orden de los 7,2 kilohertz— mientras mastican la madera”, explicó Theodore Evans, del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation en Canberra, Australia. “Según parece, estos insectos ciegos también usan información que proviene de sus mandíbulas, antenas y patas para identificar la dureza y composición química de la madera.”

Los científicos estudiaron concisamente el comportamiento de las termitas de madera seca, Cryptotermes domesticus, que invaden frecuentemente casas y edificios con bases de madera, y en cierta manera acabaron con la fama que rodea a estos insectos: “Las termitas no comen todo se les ponga enfrente; en realidad –advirtió el equipo– discriminan cada pedazo de madera que entra en sus bocas.”

El artilugio, sin embargo, no es sólo empleado con la comida. Al parecer, estas termitas acuden a las vibraciones acústicas para detectar la presencia de otras especies de termitas en el mismo pedazo de madera y evitar así competir con ellas.

Según los científicos australianos, con esta información será más fácil desarrollar instrumentos con los cuales ahuyentar a las termitas sin fumigar y sin tener el desagradable placer de pisarlas.

Fuente: NewScientist

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm