Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

18/Mar/05

Insectos como las hormigas ayudan a la tecnología de punta

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Formicidae

La toma de decisiones de las empresas en Internet se analizan ahora en base a aplicar técnicas de inteligencia artificial inspiradas en el comportamiento de las hormigas, demás de genética o el funcionamiento de las neuronas

Los profesores e investigadores Carmen Lozano y Federico Fuentes, respectivamente de los departamentos de Economía Financiera y Contabilidad y Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, emplean programas informáticos que son capaces de realizar trabajos inteligentes, con capacidad de deducción y relación propia. Estos programas se aplican a la optimización del diseño de la página web de las empresas. También se utilizan para mejorar la usabilidad del sitio en Internet y hacerlo más atractivo para el cliente.

El trabajo está encaminado a la búsqueda de un método de valoración de la satisfacción que generan en sus clientes o la calidad del servicio, entre otros factores.

Las técnicas utilizadas están inspiradas en la genética, las neuronas o el comportamiento de insectos como las hormigas. Los profesores aplican programas informáticos capaces de realizar trabajos inteligentes, con capacidad de deducción y relación propia, con los que se pueda imitar algunas parcelas del conocimiento humano.

Carmen Lozano, del departamento de Economía Financiera y Contabilidad, señala que las características del comportamiento de las hormigas las asemejan a lo que hace un navegador de sitios web, que busca en sus sesiones determinada información que le interesa, eligen rutas de navegación de conducen de forma directa (camino corto) y ante posibles dificultades opta por un camino alternativo que le conduzca a una nueva solución óptima.

Según indica Federico Fuentes, del departamento de Economía, redes neuronales son un modelo artificial y simplificado del cerebro humano, que permite emular características propias de los seres humanos como la capacidad de memorizar y asociar hechos. Los investigadores lo usan para predecir el comportamiento futuro de los visitantes de la página y de esa forma conseguir una personalización de estilo o contenido adaptada a los usuarios y comportamientos futuros.

El apoyo de las técnicas basadas en el comportamiento de las hormigas permite comprobar la usabilidad del sitio web así como optimizar los recorridos del usuario por los diferentes nodos del sitio. La aplicación empírica de ésta metodología ha sido probada en el análisis del diseño y comprobación de la usabilidad y accesibilidad del sitio web de una compañía aérea.

Fuente: universia.es

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm