Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Abr/05

Nombraron insectos con apellidos de políticos de EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Agathidium bushi, Agathidium cheneyi, Agathidium rumsfeldi, Coleoptera, Leiodidae

Dos científicos norteamericanos bautizaron a tres especies de coleópteros con los nombres del presidente, el vicepresidente y el jefe del Pentágono de los Estados Unidos.

Científicos norteamericanos decidieron llamar a tres nuevas especies de escarabajos con los nombres de funcionarios importantes de su país.

Los nuevos insectos fueron dedicados a George Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld, en honor al presidente, vicepresidente y jefe del Pentágono de los Estados Unidos, respectivamente.

Los entomólogos Kelly Miller y Quentin Wheeler, de la Universidad de Cornell, clasificaron 654 nuevas especies de escarabajos y entre ellos, los tres que llevan nombres de los funcionarios públicos.

Como es habitual, Agathidium bushi, Agathidium cheneyi y Agathidium rumsfeldi (Coleoptera: Leiodidae) llevan en el nombre científico la firma de los científicos, Miller & Wheeler; algo así como un apellido. Estos "padres" de las nuevas especies se apuraron a precisar que el nombre no es por un parecido físico, sino en homenaje a los funcionarios.

Hasta ahora se conocían unas 50 especies del género Agathidium en los Estados Unidos. Se trata de un oscuro género de pequeños escarabajos que se alimentan de la materia orgánica del limo y que viven en Norte y Centro América.

Estos escarabajos tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismos para formar, casi, una esfera. Los machos de algunas especies exhiben largos cuernos que se extienden de su mandíbula izquierda. Estos cuernos son únicos en el hecho de que son dramáticamente asimétricos, a diferencia de los cuernos ornamentales de la mayoría de los insectos, que tienen simetría bilateral.

Los machos tienen acostumbran de empujar a otros machos para desalojarlos de la superficie donde se alimentan. Los machos con cuernos parecen tener mejor capacidad para apartar a sus oponentes. Esto aumenta, probablemente, las posibilidades de que estos machos encuentren pareja. Esta manera de empujar con la cabeza la utilizan, aunque con menos vigor, para aplicarla a las hembras antes y después del acoplamiento.

Fuente: Lanzamiento de Prensa de Cornell University

Más información:
Familia Leiodidae y Subfamilias
Coleoptera: Familias y Subfamilias
Fichas de familias de Coleoptera
Coleoptera
Bush, Cheney and Rumsfeld are now species of slime-mold beetles -- but strictly in homage
Agathidium Panzer 1797 and Gelae Miller and Wheeler 2004

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm