Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Jul/05

Control por medio de trampas de luz de mariposa que quema

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, polilla, palometa peluda, urticante, Hylesia metabus, Lepidoptera: Hemileucidae

Controlarán a la irritante "palometa peluda" con trampas lumínicas, debido a que el proceso de fumigación aérea para exterminarla en su etapa larvaria se inició con atraso.

Este lepidóptero, que produce molestias a los humanos, pues es urticante, se encuentra en su última fase de desarrollo antes de convertirse en mariposa adulta y fecunda. Este ciclo comenzó el10 de julio y nuevamente las comunidades, tradicionalmente afectadas, tendrán que recurrir a métodos caseros y artesanales para combatirla.

"La aspersión aérea de los reservorios, ubicados fundamentalmente al sur de los municipios Cajigal y Mariño en el estado Sucre, Venezuela, donde hacen frontera con los estados Monagas y Delta Amacuro, debía haber comenzado el 6 de junio pero la empresa contratada para tales fines se presentó a hacer su trabajo con dos semanas de atraso, lo que alteró los planes que habíamos implementado para controlarla en su etapa larvaria. Ahora, la Hylesia metabus (Lepidoptera: Hemileucidae) es una pupa a punto de eclosionar en mariposa y de nada sirve fumigarla con Dipel (thuringiensis kurstaki) que es el bio bactericida utilizado para su exterminio", indicó Santiago Carmona, presidente de Fundasalud-Sucre.

La empresa Coosama, había firmado un contrato con Fundasalud, para fumigar 25 mil hectáreas en las fronteras de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, susceptibles a la plaga, pero debido a la tardanza con que actuó, sólo pudo asperjar 4 mil.

"A esa empresa se le rescindió el contrato y sólo se le cancelará las 4 mil hectáreas que alcanzó a fumigar a razón de Bs 40 mil por hectárea", agregó el jefe sanitario estadal.

También el alcalde de Cajigal, Algencio Monasterios, expresó su malestar e indignación por el atraso e incumplimiento de la empresa contratada.

"Como alcalde de un municipio tradicionalmente afectados por la plaga, estoy empeñado en que se tomen los correctivos y se apliquen las medidas y sanciones a que haya lugar. No puede ser que por culpa de estos señores, tengamos nosotros, los cajigalenses, los parianos y los sucrenses, que pagar las consecuencias de esa irresponsabilidad".

—¿Se repite la historia de impuntualidades en la fumigación; tal como ocurrió en el ciclo de junio-julio del año 2004?

—Claro. La metamorfosis de la larva en mariposa no espera. La aspersión tenía que haber comenzado sin dilación, el 6 de junio, de acuerdo al trabajo de campo y a los informes técnicos, pero no se hizo. De hecho, esta semana iré a Caracas a formular las denuncias en las instancias correspondientes.

Hylesia metabus, es una mariposa de hábitos nocturnos el cual produce una severa urticaria e irritaciones en la piel, principalmente entre los habitantes de Yaguaraparo, en el municipio Cajigal. Es por esto que hoy los investigadores se reúnen buscando ofrecer alternativas para controlar la plaga, que continúa, perjudicando el bienestar colectivo y entrabando el desarrollo socioeconómico local.

Esta especie abunda en la zona nor-occidental de Venezuela, Trinidad y Guayana. Las mariposas adultas del sexo femenino sueltan cantidades enormes de espiculas urticantes microscópicas durante sus vuelos nocturnos. Esto resulta ser un problema de salud pública,de una magnitud enorme, afectando industrias claves en la zona como por ejemplo el desarrollo del sector turismo y la pesca.

La naturaleza tiene ritmos y ciclos que no se detienen. Cuando el hombre busca alterarlos en beneficio propio, como en el caso de la "palometa peluda", debe hacerlo en su momento y sin afectar el medio ambiente. El plan para controlar al lepidóptero en su etapa larvaria ha sido siempre la fumigación. Pero, al igual que el año pasado, esos planes no funcionaron y desde el 10 de julio, la mariposa que causa afecciones cutáneas está revoloteando en Paria y esparciendo sus pelillos urticantes por doquier.

Fuente: El Tiempo

Más información:
Insectos plaga - Habitantes de pueblos de Venezuela en problemas
Los insectos aportan lo suyo a las catástrofes
Insectos en la ciencia: polillas tienen algo más que instinto
Millones de polillas caen sobre Sydney
Insectos plaga discutidos en Conferencia International sobre Bioseguridad Forestal

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm