Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Jul/05

Larvas de lepidoptero dan problemas en Yucatán

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Spodoptera spp., Lepidoptera, Noctuidae, gusano cogollero

Más del 60% de los cultivos de la región de Tizimín, Yucatán, México, están afectadas por una plaga de gusanos cogolleros. Si no se toman medidas inmediatas —o cambian las condiciones climáticas— los daños serán irreversibles.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Antonio Couoh Suaste, explicó que hay preocupación entre los productores maiceros, ya que más del 60% de los campos que fueron sembradas en el mes de junio y están en pleno desarrollo presenta problemas con esta plaga.

Ante la elevada humedad que se generó luego de intensas lluvias, aumentó considerablemente el número de mariposas de las que se deriva el gusano cogollero (Spodoptera spp. - Lepidoptera: Noctuidae).

Al desovar estos insectos se generan nuevos gusanos, sus larvas, que se instalan en los cogollos del maíz, de los cuales se alimentan y causan serios daños.

El problema aumentó cuando durante más de cuatro días en varias zonas de la región se alejaron las lluvias y prevaleció un fuerte sol, lo que facilitó el desarrollo de los insectos y su avance a otros campos de cultivo.

Este insecto aparece de manera normal cada año, pero de las condiciones climáticas depende los daños que ocasione, ya que cuando las lluvias son constantes, la misma agua que se acumula entre las hojas del centro de las plantas ahoga a los insectos y lo daños son menores.

Sin embargo, cuando sale el sol y nada lo afecta continúa dañando las plantas hasta matarlas.

Aunque no se tiene un programa específico de combate, indicó Couoh Suaste, en la Junta a su cargo actualmente se apoya a los productores proporcionándoles Malatión, insecticida que se emplea en el combate de la plaga.

Es de muy fácil aplicación, ya que únicamente se requiere de un bomba aspersora manual y el contenido se vierte directo al centro de las hojas de la planta.

Algunos productores con sus propios recursos adquieren otros insecticidas que son muy baratos para proteger sus cultivos.

Si continúan las lluvias, y son abundantes y bañan a toda la región, el problema podría acabarse, pero no conviene que los productores se confíen, ya que cada día que pasa los daños son mayores.

Fuente: Yucatan.com.mx

Más información:
Manejo del gusano cogollero del maíz utilizando extractos de plantas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm