Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

02/Sep/05

Desarrollarán bioplaguicida en la Universidad Nacional de México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos,Bioinsecticida, Bacteria, BT, Bacillus thuringiensis

En México, las plagas en cultivos como maíz o frijol ocasionan pérdidas cuantiosas. Para evitar estos efectos, en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un bioplaguicida capaz de matar a los insectos depredadores de cultivos.

Este bioplaguicida se produce a partir de una bacteria llamada BT (Bacillus thuringiensis), que está presente en la atmósfera. En su ciclo de vida libera una toxina capaz de reventar el intestino de los insectos.

Alejandra Bravo de la Parra, del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó: “el insecto se lo tiene que comer y entonces le desbarata el intestino”.

El grupo de investigación, comandado por Bravo de la Parra ha caracterizado aproximadamente 500 cepas de BT obtenidas de suelos mexicanos, que tienen un gran potencial para la creación de bioplaguicidas específicos para cada plaga.

A diferencia de los plaguicidas químicos, que producen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos, éste es amigable y no genera resistencia en los insectos.

“Esta bacteria produce proteínas que matan insectos, son muy específicos contra los insectos, no tiene efectos colaterales contra otros insectos, no contaminan, son degradables”, indicó Bravo de la Parra.

A petición de la Secretaría de Salud, la investigadora desarrolla un bioinsecticida específico para mosquitos que estará a disposición de la población el año próximo.

“Ataca la larva del mosquito. La larva del mosquito crece en el agua, entonces hay que hacer un insecticida que tú agregues al agua, pero que no la encochine, que no se disuelva para que pueda haber recambio de agua y permanezca ahí y que sea atractivo para el mosquito, para que el mosquito venga y coma”, señaló Bravo de la Parra.

Fuente: Once Noticias

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm