Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Sep/05

Cordoba: Alerta por encefalitis transmitida por mosquitos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae

Las autoridades sanitarias cordobesas lanzaron un alerta sobre la encefalitis transmitida por el mosquito común, y anunciaron una vigilancia epidemiológica intensificada de los casos de meningitis.

El Ministerio de Salud de Córdoba, Argentina, a cargo de Roberto Chuit, informó que la vigilancia se llevará a cabo a través de la búsqueda activa en instituciones públicas y privadas en la cuales se realizarán las acciones epimediológicas pertinentes según el caso.

Asimismo, el organismo señaló que las acciones de prevención comprenden, entre otras, trabajar interdisciplinariamente con el fin de realizar al búsqueda de grandes criaderos de mosquitos y disminuir su existencia y evitar cualquier tipo de contactos con esos insectos cuando están más activos.

Además se recomendó usar ropa de algodón u otros materiales finos que cubran la piel —pantalones largos y camisas con mangas largas—, utilizar repelente sin excesos, examinar cada hogar para eliminar agua estancada donde los mosquitos pueden dejar sus huevos y sus larvas pueden crecer.

También se recomendó asegurar que las ventanas estén cerradas o protegidas herméticamente con tela mosquitera y pedirle a los niños que jueguen en lugares aireados.

"Lo que hay que hacer es exterminar los criaderos porque la fumigación mata al mosquito que vuela, pero no a las larvas y la mejor forma es es controlar las áreas de los criaderos para que las larvas y los huevos no evolucionen", precisó Chuit.

Según explicó el Ministerio de Salud, la meningitis es un síndrome clínico que puede ser causado por virus, bacterias y hongos, el Flavavirus que es una especie de virus que produce infecciones clínicas y subclínicas en los seres humanos y que es transmitida principalmente por mosquitos.

En el año 2002 se registró en la provincia de Córdoba un caso de flavavirus mientras que entre enero y mayo del corriente año hubo otros 50 casos, de los cuales ocho personas murieron (seis meyores de 60 años, una de 58 y una joven de 25), lo que representa una tasa de mortalidad de 16 %.

En la Academia de Ciencias Médicas hubo una reunión donde se analizó el brote inédito de encefalitis por flavivirus en la ciudad de Córdoba. El titular de la cartera de Salud, Roberto Chiut, analizó junto a los asistentes el nuevo problema en la salud publica, haciendo referencia al tema de los mosquitos.

Entre febrero y mayo hubo ocho muertos. La mayoría de los infectados son mayores de 60 años, aunque también se detectaron casos en menores y jóvenes.

El informe proporcionado por el Ministerio de Salud indicó que los casos fueron detectados en territorio cordobés. Según ese informe, la patología no se contagia de persona a persona, porque los mosquitos adquieren el virus al alimentarse de sangre de animales infectados, en especial de varios tipos de aves.

Según las autoridades de Salud, todavía no apareció una vacuna para prevenir la enfermedad por la picadura y la única forma de evitarla es el control de los mosquitos que la transmiten.

El informe indica que los insectos se crían en agua estancada y se pidió a la población evitar el acopio de latas o depósitos, cambiar el agua de los floreros todos los días, limpiar diariamente los bebederos y hacer agujeros de drenaje a la macetas. Además, se deben mantener limpios los patios de las viviendas y los desagües de los techos. Los vecinos tendrán que colocar mosquiteros en las ventanas y usar repelentes en forma adecuada.

El ministro de Salud, Roberto Chuit, convocó a todos los intendentes de las zonas de mayor riesgo, como Córdoba capital, Colonia Tirolesa, Río Ceballos, Carlos Paz, Tanti y Cosquín.

"El alerta es para que todos sepan que en Córdoba existen estos mosquitos y que pueden causar enfermedades graves", advirtieron los funcionarios. Se intenta evitar con el alerta un nuevo pico de la patología, porque el más frecuente se da entre febrero y abril. El ministro Chuit insistió que "es necesario controlar los criaderos de mosquitos". Y advirtió que cuando empiece el calor "pueden aparecer nuevos casos de encefalitis virales".

¿Cómo es la enfermedad? Es poco común, enmarcada dentro de los síndromes febriles agudos. Según los médicos comienza con la inflamación del cerebro, que puede dejar secuelas neurológicas o causar la muerte. La picadura de los mosquitos provoca más daño en los ancianos y los niños.

También las autoridades del Ministerio de Salud comenzarán con un monitoreo para detectar los principales reservorios de mosquitos en Córdoba, para eliminarlos con larvicidas biológicas. "Debemos terminar con estos mosquitos asesinos y para ello necesitamos la colaboración de la población", explicó un vocero de la dirección de Epidemiología de Córdoba.

Fuente: DERF

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm