Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Ene/06

Paraguay y Argentina van a combatir juntos al picudo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos., Anthonomus grandis, Boheman, Coleoptera, Curculionidae

El acuerdo para llevar adelante un Programa de Cooperación Técnica Bilateral, a fin de hacer frente a la plaga que causó tanto daño a los cultivos de algodón de varios países productores de América, como lo es el picudo del algodonero, posibilitará aumentar la producción del considerado "oro blanco" en el país.

Precisamente gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y capacitación a técnicos y productores, se ha podido mantener la productividad del algodón. Senave de Paraguay y Senasa de Argentina, juntamente con el equipo técnico de la Dirección de Extensión Agrícola (DEAG), establecerán las estrategias de acción para minimizar el efecto de daño del picudo (Anthonomus grandis Boheman, Coleoptera, Curculionidae), según el convenio suscrito.

El productor algodonero del departamento de Ñeembucú (Paraguay) recibirá toda la asistencia técnica tanto de la Argentina como del Paraguay para producir, bajo estrategias comunes y normas fitosanitarias, un algodón de primera calidad.

Para ello, la organización de productores muy consolidada en el señalado departamento es fundamental para el éxito, a fin de realizar la aplicación de insecticidas en el momento adecuado de acuerdo al nivel de daños.

Mediante la asistencia de los argentinos se podrá obtener una producción con menor número de aplicaciones de insecticidas, a fin de preservar la salud del productor y el medio ambiente tan delicado.

Como simple ejemplo, Manufactura de Pilar, que hoy constituye un orgullo del sector textil al enviar la producción de tejido nacional al mercado internacional, requiere de 10.000 toneladas de algodón en rama para su autoabastecimiento.

Sin embargo, el departamento de Ñeembucú, hoy por hoy, solo produce 3.000 toneladas, lo que significa que trabajando técnicamente, aumentando el área de siembra a 5.000 hectáreas y la productividad por lo menos a 2.000 kg/ha se cubrirá fácilmente la necesidad de la empresa.

Entre sus objetivos, el acuerdo entre el SENASA y el SENAVE —que tiene su origen en un convenio suscripto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) de la Argentina y el Ministerio de Agricultura y Ganaderia (MAG) de Paraguay— plantea reforzar la colaboración entre los servicios de sanidad vegetal de ambos países para la elaboración de estrategias comunes de lucha contra la plaga y las normas fitosanitarias compatibles, tendientes al mejoramiento de la fitosanidad en el cultivo del algodón y sus subproductos.

Asimismo, se busca lograr el control del picudo mexicano del algodonero (anthonomus grandis B) en el territorio paraguayo para lo cual el programa se iniciará en el Departamento de Ñeembucú, con la posibilidad de que se extienda, posteriormente, a otros departamentos de la región oriental de ese país.

En la primera etapa de ejecución del programa se desarrollarán las actividades de control, conforme a las indicaciones técnicas del SENASA para el control del picudo del algodonero en el Paraguay, contemplando además la normativa establecida por el SENAVE.

En ese marco el organismo sanitario argentino entregará en comodato a su par paraguayo 140 mochilas manuales de 20 litros de capacidad; 40 pares de guantes de acrilonitrilo; 60 semimàscaras protectoras; 60 filtros para máscaras; 60 antiparras acrílicas y 200 litros de piretroide.

Las actividades comprenderán: monitoreo de la plaga e instalación de trampas, tratamientos fitosanitarios del cultivo, aplicaciones de las normas técnicas y procedimientos legales relacionadas a la sanidad vegetal y del medio ambiente.

Además se organizará a los productores en comités locales de lucha contra el picudo, se realizarán actividades de capacitación continua para productores y técnicos en medidas de prevención y control de plagas; y se llevará a cabo una campaña de alerta fitosanitara a través de medios de comunicación con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir y controlar la plaga.

Fuente: Ultima Hora, Agro Diario

Información relacionada:
Insectos del algodonero causan problemas en Paraguay y Argentina
Insectos plaga: crecen problemas con gorgojo del algodón en Formosa, Argentina
Insectos plaga: alerta sanitario en Chaco y Formosa, Argentina

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm