Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Ene/06

Región española fija cerco de seguridad en los tres focos de escarabajos de las palmeras

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Rhynchophorus ferrugineus, Coleoptera, Curculionidae

La Consejería de Agricultura ya le ha declarado la guerra al picudo rojo, una plaga que afecta gravemente a las palmeras, y que ha dejado de ser exclusiva del Levante español para ser declarada oficialmente en Murcia e incluso en las islas Canarias.

Los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Agricultura ya han redactado una orden, que está a punto de firmar el consejero, Antonio Cerdá, que permitirá intervenir en varios ámbitos. La orden, según explica el jefe de Sanidad Vegetal, Esteban Abad, declara la existencia de la plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus (Olivier, 1790), Coleoptera: Curculionidae) en la Región de Murcia y establece una serie de medidas para prevenir y tratar de erradicar este coleóptero que amenaza seriamente a las palmeras.

El borrador establece zonas de vigilancia especial en un radio de 3 kilómetros en torno los focos donde exista picudo rojo. A día de hoy, se han encontrado ejemplares afectados en Sangonera la Seca, Balsicas y El Algar, aunque no se descarta que aparezcan en otras zonas de la Comunidad Autónoma.

La orden de la Consejería de Agricultura restringe, además, el movimiento y transporte de palmeras, estableciendo mayor control en los viveros. Se trata, según Esteban Abad, de evitar que si hay una palmera afectada por el picudo rojo, este coleóptero pueda saltar a otros ejemplares y dañarlos también.

Otro aspecto importante de la orden es que la Consejería de Agricultura va a contar con los equipos técnicos y humanos necesarios para arrancar las palmeras afectadas y, establecer, en su caso, las indemnizaciones a los propietarios de las fincas afectadas. Para ello se establece un baremo que calcula la compensación económica en función de la especie de que se trate y de la altura y el diámetro de la palmera.

Según Esteban Abad, en principio habría que arrancar en torno a una decena de ejemplares que están seriamente dañados por el picudo rojo, un coleóptero parecido a un escarabajo, que ha obligado a destruir un millar de ejemplares en la vecina localidad de Elche. Según los informes del departamento de Sanidad Vegetal, en Sangonera la Seca hay tres ó 4 ejemplares dañados que hay que arrancar; en Balsicas otros 4 ó 5 y en El Algar al menos otras dos palmeras aunque hay otros ejemplares afectados más levemente y que los servicios de Agricultura van a intentar salvar.

El jefe de Sanidad Vegetal asistió el pasado 20 de diciembre en Madrid a la reunión del comité fitosanitario nacional, donde se reconoció oficialmente la existencia de la plaga del picudo rojo. Allí se tuvo constancia de que, además de afectar a palmeras de Elche, Alicante, Valencia y Castellón, también se habían detectado casos en el pueblo de Calafell, en norte de Tarragona, así como en las islas Canarias, concretamente en Fuerteventura y Las Palmas.

Fuente: Terra

Información relacionada:
Preocupación por plaga de picudo rojo en Canarias

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm