Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

12/Ene/06

Insecticidas caseros pueden afectar fertilidad de los hombres

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Insecticidas

La exposición a insecticidas comunes puede afectar los niveles de testosterona en los hombres, algo que estaría relacionado a los problemas de infertilidad.

Aunque la infertilidad puede ser causada por una cantidad de factores, un nuevo estudio indica que la exposición a insecticidas, aún los no persistentes y de baja durabilidad, puede jugar un rol en la infertilidad masculina.

"Se puede asociar la exposición ambiental a clorpirifos (chlorpyrifos), o a su metabolito (TCPY), con los niveles reducidos de testosterona circulante en los hombres adultos", le dijo a Reuters Health el autor del estudio, Dr. John D. Meeker, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. "Una declinación de testosterona en una población puede llevar, potencialmente, a resultados adversos para la salud reproductiva", agregó.


Distintos productos en Internet que declaran contenido de clorpirifos

Hasta el 2000, los clorpirifos estuvieron entre los insecticidas más comunes utilizados en los hogares. La Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de EEUU) restringió su uso residencial para reducir la exposición de los niños a este químico luego de que una investigación revelara que puede afectar el sistema nervioso. Un año antes de esa decisión, se utilizaron casi 9 millones de kilogramos clorpirifos en los Estados Unidos, y recientes investigaciones indican que hay individuos que siguen experimentando exposición ambiental a esta sustancia, a pesar de las restricciones de la EPA.

El segundo reporte nacional de exposición humana a químicos ambientales (Second National Report on Human Exposure to Environmental Chemicals) encontró que más del 90 por ciento de los hombres tienen niveles detectables de TCPY en su orina.

En un reporte anterior, Meeker y sus colegas encontraron que los niveles elevados de 1-naftol (1N, naphthol) en la orina de los hombres están asociados con una reducción de concentración y movilidad de esperma y daño creciente del ADN en las células espermáticas. El 1N es un prodcuto de la descomposición del carbaril (carbaryl), un insecticida para césped y jardín conocido como Sevin, y de la naftalina compuesta, que se encuentra en el humo del cigarrillo, combustible diesel y otros subproductos de la combustión.

Meeker y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston y del centro para el control y prevención de la enfermedad en Atlanta, exploraron la asociación entre el TCPY y el 1N, y los niveles de hormona reproductiva en 268 hombres que fueron reclutados en una clínica de infertilidad entre 2000 y 2003.

Fuente: Reuters

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm