Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/ene/06

El colegio San Eutiquio, en Gijón, exhibe 3.000 mariposas de todo el mundo

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, muestra

La figura del científico asturiano Severo Ochoa, cuyo centenario acaba de celebrarse, y el mundo de los insectos —con particular atención a las mariposas—, suministran el doble hilo conductor de la Semana de las Ciencias que se inició el lunes en sus instalaciones de Cimadevilla el centro de formación San Eutiquio.

Entre el calendario de actos organizado por el departamento de Ciencias, que inauguró la concejala de Educación Carmen Rúa, destaca una espectacular exposición de mariposas e insectos que reúne más de 3.000 ejemplares procedentes de todo el mundo y pertenece a la colección de Pantaleón Palacios.

El apartado dedicado a Severo Ochoa se desarrollará a través del trabajo en las aulas, y tiene como objetivo, aparte de dar a conocer a los estudiantes la figura del premio Nobel luarqués, hacer "hincapié en lo que subyace bajo una persona ilustre que además fue sencilla y humilde", según explica el hermano José Santana, jefe del departamento de Ciencias.

Hay, además, una conexión de fondo entre los dos temas elegidos, que tienen que ver, según Santana, con "el misterio de la vida": tanto en lo que concierne a las investigaciones de Severo Ochoa como al modo en que ese "misterio" queda patente en las metamorfosis de los insectos.

"Las mariposas provienen de una oruga, el animal más desagradable que se pueda concebir y, sin embargo, llegan a ser bellísimas como lo demuestra esta exposición; la idea que queremos transmitir a los jóvenes es que a veces los medios para conseguir las cosas no siempre nos gustan ni son agradables, incluidos los que empleamos para enseñar y aprender, pero hay que pensar en lo importante: los fines", argumenta el jefe del departamento de Ciencias del San Eutiquio.

Esa belleza a la que alude José Santana llega a ser sorprendente en muchas de las mariposas e insectos que se exhiben en el salón de actos del centro. Pantaleón Palacios, hermano también de La Salle e ingeniero agrícola jubilado, comenzó a interesarse en la entomología como consecuencia de su trabajo, pero pronto su atención hacia los insectos excedió lo meramente profesional. Desde su lugar de trabajo, en el centro La Santa Espina de Valladolid, empezó a reunir en 1962 una colección de mariposas que, a partir de 1962, comenzó a enriquecerse con ejemplares de todo el mundo.

"Organicé una red de intercambios con centros de La Salle en todo el mundo y eso me permitió conseguir ejemplares de sitios tan distantes como Filipinas y Australia", recuerda Palacios, que además capturó un gran número de mariposas durante los doce veranos en misiones en la Amazonía peruana, en la que también vivió durante décadas otro benefactor de la colección, un hermano franciscano.

La colección reúne unos 12.000 ejemplares, de los cuales un tercio puede verse en el San Eutiquio hasta el 27 de enero. San Eutiquio La Salle, Calle Máximo Marino Fernández, 1, Gijón, España. Las horas de visita individuales son de 17.30 a 20.30, de lunes a viernes, y de 12.00 a 14.00 y 17.00 a 19.00, sábados y domingos. Para visitas en grupo, es preciso contactar con el 985 353 260 o 985 356 114.

Fuente:

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm