Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/ene/06

Las hormigas argentinas también afectan a las Monarcas

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Linepithema humile, Hymenoptera, Formicidae, Dolichodorinae, Danaus plexippus, Lepidoptera, Danaidae

Los amantes de las mariposas Monarca (Danaus plexippus, Lepidoptera: Danaidae) en Nueva Zelandia están preocupados por el inpacto de las hormigas argentinas (Linepithema humile, Hymenoptera: Formicidae: Dolichodorinae) sobre la población de mariposas de esta especie.

"Estamos recibiendo emails y llamados telefónico de gente que reporta que las Monarcas están siendo atacadas", dijo Jacqui Knight, vocero del Monarch Butterfly NZ Trust. "Hemos oído que las hormigas echan a las larvas (orugas) de sus plantas alimento y también que se comen las pupas (crisálidas). Son un verdadero fastidio".

Al igual que en América, una vez por año los amantes de las mariposas Monarca tratan de protegerlas del ataque de otras especies que también las atacan, como avispas y mantis religiosos, que tienen predilección por alimentarse con ellas. Y cualquier método preventivo que se utilice deber ser orgánico, de manera que la vida de los otros insectos no se vea afectada.

Esto es lo que el Trust trata de hacer, dice Jacqui. El Trust y sus miembros han puesto un website con abundante información para ayudar a fortalecer a las Monarcas. Reciben nuevos miembros en http://monarch.org.nz. El sitio envía boletines de noticias regulares en los que se dan instrucciones.

Los miembros del Trust, también, están planeando en la actualidad una original Sala de Exposición de Mariposas en Christchurch, como parte del festival de flores y romance de febrero.

La hormiga Linepithema humile, llamada mundialmente "Hormiga argentina", tiene la particular característica de que produce alianzas propias y con otras especies de hormigas cuando se encuentra en territorio extranjero.

El resultado es la formación de colonias gigantescas que controlan un territorio en expansión con hormigueros que rara vez batallan entre sí.

En Argentina, esas mismas hormigas forman hormigueros que tienen diferencias genéticas, y periódicamente batallan por el control del territorio. En el extranjero, sin embargo, colaboran entre sí y jamás se atacan entre ellas.

Científicos han localizado en California una colonia de hormigas argentinas que se extiende desde la frontera con México hasta Ukiah, unos 160 kilómetros al norte de San Francisco.

Una colonia que recorre el norte de Italia, el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española, ha sido catalogada en 6000 kilómetros.

Fuente: Scoop

Información relacionada:
Monarch Butterfly NZ Trust

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm