Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/ene/06

Origen de la cooperación en las hormigas marabunta: habilidad de capturar grandes presas

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Hymenoptera, Formicidae, Cheliomyrmex andicola, Ecitoninae

Los hallazgos científicos se presentan en los momentos más inesperados.

El científico de comportamiento animal Sean O'Donnell estaba tomando una taza de la tarde de café cuando vio que una gran lombriz surgía de la capa de hojas que cubría el piso de la selva en una reserva natural en Ecuador. La lombriz, que medía más de 40 centímetros de largo, era perseguida por una columna de centenares de hormigas ejército (llamadas "marabunta" o "arrieras" en Sudamérica, "army ants" en inglés) que la paralizaron o mataron rápidamente.

Esta observación, y otra implicando lo que resultó ser la misma especie de hormigas ejército que se alimentaban del cadáver de una serpiente, llevó a O'Donnell, de la universidad de Washington, y varios colegas, a ofrecer una nueva teoría en el origen del comportamiento cooperativo de caza en las hormigas ejército, que se incriben entre los animales socialmente más complejos que se conocen.

En un artículo en la revista Biotropica, O'Donnell y los biólogos Michael Kaspari de la universidad de Oklahoma y Juan Lattke de la Universidad Central de Venezuela, proponen que esa forma cooperativa de búsqueda de alimento en masa, un elemento dominante en el comportamiento de las hormigas ejército, pudo haber comenzado como una manera de someter a las presas grandes.

La especie que O'Donnell observó se llama Cheliomyrmex andicola (Hymenoptera: Formicidae: Ecitoninae) y vive principalmente bajo tierra en las selvas tropicales de América. Ya había sido identificada previamente, pero poco se sabía sobre su comportamiento o fomas de presa hasta esos dos encuentros casuales en la estación Tiputini de Biodiversidad, una reserva ecológica en el este de Ecuador.

Las hormigas son de color rojo ladrillo y su tamaño se puede considerar medio o grande cuando se las compara con la mayoría de las especies comunes de hormigas que se encuentran en Estados Unidos. Lo que convierte a las Cheliomyrmex en tan temibles depredadoras es que sus obreras tienen mandíbulas en forma de garra que están armadas con largas espinas, similares a dientes. Estos dientes pueden servir para que las obreras de Cheliomyrmex se enganchen a la piel de su presa durante el ataque

O'Donnell, que fue mordido y picado cuando recogió los especímenes de Cheliomyrmex, dijo que las picaduras de las hormigas fueron particularmente dolorosas e irritantes, comparables a las picaduras de las hormigas de fuego. Él y sus colegas creen que el veneno de una picadura de Cheliomyrmex es tóxico y/o paralizante, teniendo en cuenta cómo quedó inmovilizada la lombriz gigante después de ser atacada.

Los investigadores dijeron que esta especie parecer ser las única entre las hormigas ejército del nuevo mundo que remueven y consumem carne de vertebrados, en base a la observación de las hormigas que se alimentaban de la serpiente muerta. Ellos observaron que en los avances a la carrera de otras hormigas ejército de América éstas pican y matan de vez en cuando a pequeños vertebrados, tales como lagartos, serpientes y pájaros, pero generalmente no los consumen. Otras hormigas ejército del nuevo mundo cazan enormidad de insectos y otros invertebrados.

O'Donnell dijo que las Cheliomyrmex están emparentadas con las hormigas llamadas "Driver Ants" en África (Dorylus sp), que también tienen mandíbulas grandes y dentadas y se alimentan de presas de grandes cuerpos. Los antepasados de Cheliomyrmex pudieron haber surgido de las hormigas ejército del viejo mundo hace unos 105 millones de años, que es aproximadamente la época en que se separaron África y América durante la desintegración del continente gigante Gondwana.

"Las Cheliomyrmex nos pueden estar diciendo que la caza cooperativa de presas grandes es un precursor evolutivo de ir, luego, por una presa más pequeña", dijo O'Donnell. "Típicamente, las hormigas ejército tienen una forma de vida que consiste en atacar otras colonias de insectos sociales. Pero Cheliomyrmex no sigue esa forma de vida".

El descubrimiento de la depredación las Cheliomyrmex es parte de un proyecto más grande que busca muestrear la cantidad de especies de hormigas ejército y su actividad en cuatro sitios de selva tropical del nuevo mundo, ubicados en Costa Rica, Panamá, Venezuela y Ecuador. La investigación fue financiada por la National Geographic Society.

Las obreras del género Cheliomyrmex son únicas entre las hormigas cazadoras del nuevo nundo (subfamilia Ecitoninae) por tener las mandíbulas dotadas de dientes alargados y aciculares. Cheliomyrmex andicola depreda invertebrados terrestres de tamaño grande, y —según se sabe ahora— vertebrados. En contraste con otras hormigas cazadoras, las obreras de C. andicola utilizan su aguijón durante la captura de su presa. Las mandíbulas inusuales y las picaduras potentes de las obreras pueden ser adaptaciones para perforar y sujetar la piel de presa no-artrópoda, y para someter presas grandes rápidamente. El género Cheliomyrmex podría ser el taxón hermano de las demás hormigas cazadoras Neotropicales (Ecitoninae), y comparte características de morfología mandibular y selección de presa con las hormigas cazadoras del viejo mundo del género Dorylus. El forrajeo cooperativo en masa, un elemento importante del comportamiento de estas hormigas cazadoras, pudo haberse presentado en parte como una adaptación para aprovechar presas grandes.

Fuente: EurekAlert

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm