Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/ene/06

Galicia: Una extraña desaparición de abejas liquida la apicultura

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos,Hymenoptera, Apidae

Numerosos productores ya han abandonado la actividad y otros se plantean hacerlo. El problema viene arrastrado desde 1999 y se relaciona con el uso de pesticidas.

Compostela y comarca se quedan sin colmenas. La situación es tan alarmante que varios productores han abandonado en los últimos años y otros se plantean dejarlo si no cambia el panorama. La Asociación Galega de Apicultura (AGA) expuso la realidad con toda crudeza esta misma semana a la Consellaría do Medio Rural y solicitó actuaciones con la máxima urgencia.

El problema empezó en 1999: coincidió con el uso masivo de pesticidas en semillas tratadas y persiste desde entonces, cada vez a peor, explica Xesús Asorey, dirigente de AGA. Es muy extraño: las abejas no dejan rastro. Apenas se encuentran unas pocas muertas, a veces ni eso. Los daños ocasionados son muy relevantes.

Manuel Casal, de Boqueixón, afirma que de 40 colmenas que tenía en una finca hace dos años sólo quedaron 8, en las restantes desaparecieron las abejas. Repuso los insectos, y la última vez verificó que sólo había vida en 21, las otras estaban vacías. «Este ano é moi seco e, no final do próximo mes deberían estar en plena actividade. Se continúan a desaparecer terei que deixar todo, e esta vez estou disposto a abandonar», explicaba ayer. Este productor se queja de que nadie investigue y aporte soluciones: «o importante das abellas non é só polo mel que dan, que diso é difícil vivir hoxe; o importante é que polinizan os cultivos e as árbores frutais, son unha fonte de riqueza». Casal afirma que desconoce la causa del desastre, aunque «o certo é que notamos a desaparición cando se comezaron a utilizar pesticidas, hai uns 6 anos. Outros din que son os puríns, ou a contaminación. Con certeza non se sabe e parece que a ninguén lle importa, é unha pena».

Isidro Pardo, del Enredo do Abelleiro de Arzúa, señala que el problema en esa zona se ha notado especialmente este año, tanto él como otros vecinos. Creen que ciertos pesticidas utilizados para los eucaliptos pudieron influir. José Pose, de Tordoia, también tuvo el problema, aunque le acompañó la fortuna y las abejas que quedaron se reprodujeron de forma que salvó la situación: «limpamos todo e houbo unha recuperación importante. Pensamos que os sulfatos e outros produtos teñen que ver con ese extravío das abellas», dice.

Fuente: La Voz de Galicia

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm