Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Feb/06

Detectan en Cantabria un nuevo insecto plaga del eucaliptus

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, Phorocantha recurva, Coleoptera, Cerambycidae, Gonipterus scutellatus, Coleoptera, Curculionidae

El Phorocantha recurva puede resultar dañino, aunque sólo ha aparecido en unos árboles en Bárcena de Cicero.

La detección fue durante una inspección a un monte, hace poco más de dos meses. Los integrantes de una empresa que se dedica al control biológico, Cantabria Forestal, detectaron un ejemplar de eucalipto atacado por una plaga de la que nunca se había tenido noticia en el Norte de España. Ante la duda, consultaron con el Servicio de de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, confirmándose los temores.

Ese nuevo insecto en la zona, que recibe el nombre de Phorocantha recurva (Coleoptera: Cerambycidae), ataca los árboles ya cortados o se ceba en los ejemplares enfermos por problemas hídricos. Y éste era el caso del eucalipto detectado.

"De momento no es un problema", afirma Gerardo Sisniega, de Cantabria Forestal, "pero su presencia inquieta". Y no es un problema porque a lo largo de estas últimas semanas no se han encontrado más árboles dañados, pero puede llegar a serlo porque allí donde este parásito se hace plaga resulta muy dañino.

Hallazgo casual

El eucalipto en cuestión se hallaba 'tocado' —enfermo, en el argot de los profesionales—, seguramente a causa de la sequía veraniega, y el P. recurva habría encontrado el hábitat ideal para su biología. El árbol pertenecía a una plantación situada en el término municipal de Bárcena de Cicero; el propietario del bosque ha sido advertido de este hallazgo. Y también los dueños de los montes adyacentes, para que estén atentos.

"Nos encontrábamos tratando una plaga de escarabajos defoliadores (Gonipterus scutellatus Gyllenhal, 1833, Coleoptera: Curculionidae, o gorgojo) y observamos un árbol con signos de haber sido atacado por un perforador de madera, relata Sisniega. Temíamos que se tratara del Phorocantha semipunctata, otro coleóptero peligroso para este tipo de plantaciones" porque en vez de a las hojas, como el Gonipterus, ataca al tronco. Después de unas catas en el árbol afectado, los especialistas descubrieron que se trataba del P. recurva, un insecto desconocido en el Norte de España. Le van los ambientes más secos y huye de las bajas temperaturas . Quizá por eso, en la península sólo se han dado casos en Andalucía. Y especialmente en los árboles enfermos por escasez de agua o ya cortados y dispuestos en estibas.

"Troceamos el árbol y en la única muestra estudiada llegamos a encontrar cinco adultos, una cifra sintomática", explica Sisniega, si bien no se han hallado, al menos por el momento, más ejemplares tocados. Ese número considerable de adultos descubiertos en un solo árbol puede ser un toque de atención cuando las huevas, y luego larvas, deriven en adultos... siempre que este hallazgo de P. recurva no sea testimonial. De momento sí lo es. En primavera se podría saber si el P. recurva alcanza categoría de problema serio o simplemente de presencia documentada.

Fuente: El Diario Montañés

Información relacionada:
Investigadores reproducen avispa que combate plaga de los eucaliptus

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm