Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Feb/06

El Ministerio de Medio Ambiente publica un catálogo de mariposas en Las Tablas

TEMAS: biología, zoología, entomología, insectos, lepidoptera

La madre naturaleza es una de las áreas principales que debemos conservar, tan sencillo como que de ello depende la existencia humana. Por eso, durante el libro de la presentación del libro Mariposas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (provincia de Ciudad Real, España), tanto su autor, Alfonso Díaz-Cambronero, como el director del propio humedal, Manuel Carrasco, destacaron este aspecto. Un asunto en el que la sensibilización sobre el medio ambiente, con propuestas para su conservación, juega un papel primordial. Y bajo estas directrices, y con la intención además de acercar este tipo de invertebrados, se publica el ejemplar.

Mariposas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Alfonso Díaz-Cambronero Astilleros
Editorial: M° Medio Ambiente
Año: 2005 (1 Ed.)
Idioma: Español
Págs: 228
Encuadernación: Cartoné; Color
Dimensiones: 25 x 18 cms.
Peso: 830 grs.
Contenido: Introducción. Descripción de la zona de estudio. Metodología y materiales. Formaciones vegetales. Inventario de especies. Estudio faunístico y ecológico de las especies de mariposas del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Especies divagantes. Otros resultados sobre la comunidad de mariposas. Diversidad de las formaciones vegetales estudiadas. Estudio comparativo. Amenazas para las mariposas en la zona de estudio. Propuesta de un listado de especies amenazadas a nivel local. Propuestas de actuación. Conclusiones. Bibliografía.

El libro nace en un entorno cercano y conocido como Las Tablas y engloba datos e imágenes de la investigación recabadas desde diciembre de 1991 hasta septiembre del 2004 mediante técnicas de muestro y análisis estadístico. Su presentación, el 2 de febrero, no fue una mera coincidencia sino que se aprovechó la conmemoración del Día Mundial de los Humedales para resaltar la importancia de este tipo de ecosistemas y todos los encantos que esconden este grupo de invertebrados.

Mariposas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está publicado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, clarifica la situación real de las mariposas en el Parque Nacional y su entorno mediante un estudio detallado de las 46 especies censadas en el lugar, que incluye la fenología, distribución espacial y preferencias en cuanto a formaciones vegetales, entre otros aspectos. Del mismo modo incluye un análisis de la diversidad y un listado de especies amenazadas a nivel local que contiene el 45% de todas las catalogadas (20 en total).

La obra, ya en venta en el propio Parque, "pretende ser entendida por cualquier lector", según explicó Alfonso Díaz-Cambronero. Para ello, "se han clarificado los conceptos técnicos y se ha enriquecido con gran cantidad de ilustraciones dentro de Las Tablas, que, "aunque acarrea problemas del agua —comentó— está lleno de vida".

Y en esta línea, el autor ha trabajado sobre estudios de diversidad, comparando diferentes formaciones vegetales, realizando estudios de la evolución de las mariposas a lo largo del tiempo y las actividades agresivas que han provocado la desaparición de especies que se encontraban datadas en 1984. Un trabajo sobre 4.200 ejemplares en 38 áreas del ecosistema y áreas aledañas que, en general, "ofrecen una gran cantidad de conclusiones".

Durante la presentación, el director del Parque agradeció el trabajo realizado por el autor de este libro con resultados de un trabajo de investigación de varios años y cuya idea es el inicio para ir realizando publicaciones que contribuyan, por un lado, al conocimiento de la biodiversidad del Parque, y por otro, pongan de manifiesto las carencias de conservación que existen en determinados grupos zoológicos a los que a veces se presta poca atención como son las mariposas.

Igualmente aprovechó para reflexionar sobre la importancia de los humedales y las consecuencias que pueden traer consigo su desaparición, un deterioro genérico que también se está produciendo en hábitat manchegos y que "implica la pérdida de un modo de vida". Por ello, "deberíamos cuestionarnos simplemente nuestro porvenir".

Fuente: www.daimiel.org

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm