INDICE - PRINCIPAL - NOTICIAS
27-Ago-2007

NOTICIAS DE LA NASA


El Huracán Dean visto desde la Estación Espacial Internacional

Estas fotos del Huracán Dean fueron tomadas el día 18 de agosto de 2007 desde la Estación Espacial Internacional por los miembros de la misión STS-118. Cuando se capturaron estas imágenes, Dean aún era un huracán categoría 4, según la Escala de huracanes de Saffir-Simpson, y se movía hacia el oeste, aproximándose a Jamaica, a una velocidad de 27 km/h transportando vientos de casi 240 km/h.

Cliquee en las imágenes para ampliar.




La misión STS-118 debió retornar a la Tierra un día antes de lo previsto por culpa del huracán Dean, ya que el Centro de Control de la Misión, en Houston, Texas, podría haber tenido complicaciones por la tormenta.

El Huracán Dean

Dean se engendró en la costa occidental de África el día 11 de agosto y gracias a condiciones metereológicas favorables creció hasta convertirse en un Área de Baja Presión. El 13 fue catalogada como la Depresión Tropical Cuatro de la Temporada de huracanes en el Atlántico 2007. El día 14 ascendió a la categoría de tormenta tropical y recibió el nombre de Dean. Finalmente, el día 16 fue catalogado como huracán, en principio, de categoría 2. Este huracán es el más poderoso desde el Huracán Wilma en el 2005.

Esta serie de imágenes fueron obtenidas con el satélite GOES-12 (Geostationary Operational Environmental Satellite), cuando Dean se movía sobre la Península de Yucatán, en México. Cliquee en las imágenes para ampliar. La última fotografía es un enlace a una película que muestra la dinámica del Huracán.




Leonardo Montero Flores
Crédito de las imágenes: NASA


            
            

Nedstat Basic