Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/mar/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook




Avances significativos en clonación terapéutica

(New York Times, La Nación) Científicos del Instituto Whitehead, de la Universidad de Harvard, eliminaron dos obstáculos en la carrera por curar enfermedades con células embrionarias (también llamadas células madre o stem), capaces de transformarse en todos los tejidos del organismo.

Trabajando con ratones, un equipo logró hacer que células madre se metamorfosearan en las células que generan la sangre y el sistema inmunológico. El otro grupo convirtió células de piel de la punta de una cola de ratón nuevamente en células embrionarias y, luego, con la técnica del primer equipo, las utilizaron para curar a un ratón cuya sangre y sistema inmunológico habían sido destruidos. Los experimentos fueron publicados electrónicamente en la revista Cell.

El segundo experimento es la primera demostración de la clonación terapéutica, una técnica a la que se oponen aquellos que temen que sea utilizada para clonar una persona. Al ofrecer la prueba de sus posibles beneficios, el experimento debería tener influencia en la controversia, dijo el doctor Rudolf Jaenisch, del Instituto Whitehead, en Cambridge, Massachusetts.

La clonación terapéutica se basa en la idea de tomar una célula madura, por ejemplo de la piel, volver hacia atrás el reloj biológico a su estado embrionario y después hacer crecer nuevas células maduras del tipo necesario para reparar el órgano dañado.

La controversia surge porque el núcleo de la célula de la piel, que contiene la información genética del paciente, debe injertarse en un óvulo humano no fertilizado cuyo propio núcleo ha sido removido. El óvulo debe ser mantenido en el laboratorio para que se divida varias veces y forme un embrión del que pueden cultivarse las células stem. Pero si el embrión fuera insertado en el útero de una mujer podría desarrollarse y crear un clon o un mellizo idéntico al paciente que donó las células de piel.