Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/mar/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Como consecuencia del calentamiento global, una gigantesca masa de 3.250 kilómetros cuadrados se desprendió de la Barrera de Larsen.

Preocupantes desprendimientos de hielo en la Antártida

(Clarín, AP y AFP) A causa del calentamiento de la Tierra, una gigantesca masa de hielo de 3.250 kilómetros cuadrados se desprendió de la Barrera de Larsen, ubicada en la costa este de la Antártida. La masa se desintegró en miles de témpanos, hoy a la deriva en el Mar de Wedell, informó el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), un centro de investigaciones estadounidense dependiente de la Universidad de Colorado. Los científicos destacan que el volumen de hielo desprendido, que empezó a desintegrarse en enero pasado, llega a los 720.000 millones de toneladas.

El British Antartic Survey también se ocupó del tema, señalando que en los últimos 50 años la temperatura aumentó 2,5 grados en la región y eso influye en el derretimiento de los hielos. El nivel del mar no se elevará mucho, pero este fenómeno se suma a la pérdida de hielo en siete grandes barreras de la Antártida, que desde 1974 perdieron 13.500 kilómetros cuadrados. Barreras como la Larsen, regulan el funcionamiento de glaciares antárticos.

En 2000, un témpano de 10.880 kilómetros cuadrados se desprendió de la Barrera de Ross. En los últimos cinco años, la Barrera de Larsen perdió 5.700 kilómetros cuadrados de superficie y hoy es un 40 por ciento más chica. El fenómeno fue detectado ya en noviembre último por el Instituto Antártico Argentino.

Según el National Snow and Ice Data Center, lo que ocurrió en la plataforma Larsen es "el mayor de una serie de retrocesos de las barreras de hielo antártico en los últimos 30 años". Y lo atribuye a "un fuerte recalentamiento climático en la región", estimado en 0,5 grados cada diez años. La tendencia al calentamiento se mantiene desde el año 1940.

Las barreras como Larsen son densas plataformas de hielo, alimentadas por los glaciares que flotan en torno a la Antártida. Estas barreras moderan la velocidad de fusión del hielo de los glaciares.

Sin las barreras, los glaciares entregarían más agua a los mares. Esto ya se puede ver en zonas antárticas donde han desaparecido estas barreras. La barrera Larsen tenía 220 metros de ancho y es probable que existiera desde fines de la última gran glaciación, hace 12.000 años, señalaron los científicos.