Más noticias Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

18/mar/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un grupo de investigadores australianos está desarrollando dispositivos de navegación y control de vuelo, basados en distintos tipos de insectos. Son muy livianos y podrían ser utilizados en una misión al planeta rojo en el 2007.

Ojos de insectos darán al hombre un vistazo de Marte

(Evolución-Digital.net) Una aeronave con el peso de una barra de chocolate podría algún día pasar rápidamente sobre la superficie de Marte con la agilidad de una libélula y la capacidad visual de una abeja.

Un grupo de científicos australianos sostiene que ha desarrollado aparatos de navegación y control de vuelo en base a investigaciones realizadas en varios tipos de insectos. Los sensores resultantes son tan pequeños que pueden ser colocados en "microaeronaves" que sólo pesan unos 75 gramos.

El equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia le ganó a la NASA en una prueba de vuelo de un prototipo la semana pasada, y la agencia espacial estadounidense acordó ayudar a financiar futuros trabajos.

El objetivo es utilizar la tecnología en una misión en el 2007 al planeta rojo para explorar la estructura rocosa de Valles Marineris, el cañón más extenso del sistema solar, con más de 3.000 kilómetros de largo y ocho kilómetros de profundidad.

"A pesar de sus pequeños cerebros, los insectos como las libélulas son capaces de hacer maniobras aéreas rápidas y precisas que requieren estabilidad y evitan las colisiones -dijo el martes Javaan Singh Chahl, del Laboratorio de Visión Biorrobótica de la universidad-. Las enormes estructuras como Valles Marineris, más de 10 veces el Cañón de Colorado en todas sus dimensiones, sólo pueden ser observadas desde dentro. Una aeronave debería hacerlo".

Los científicos han desarrollado un modelo electrónico de ocelo, cada uno de los ojos sencillos que forman un ojo compuesto de los insectos, libélulas, abejas, saltamontes.

El ocelo mide la distribución de la luz ultravioleta y verde para mantener el nivel de vuelo, una respuesta al problema de vuelos estables en la ultraleve atmósfera de Marte.

Los científicos también programaron computadoras para evitar las colisiones, como hacen las abejas al usar la aparente velocidad de los objetos para determinar la distancia.

Enjambre de miniaeronaves

Mininaves de menos de 75 gramos, con sistemas de navegación y control inspirados en insectos. "El ocelo debe pesar no más de unos pocos cientos de miligramos, y el sensor para evitar choques podría pesar unos cinco gramos -dijo Chahl-. Estos pequeños sensores permitirían muchas pequeñas aeronaves, tan ligeras como de unos 75 gramos, para ser transportadas a la superficie de Marte".

Las abejas también podrían dar una solución a la navegación en Marte, donde no hay campo magnético. Las abejas usan una combinación de patrones polarizados en el cielo, sitios usados como señales y la distancia viajada para navegar.

Chahl dijo que esperaban incluir un sensor de funcionamiento de navegación en su próximo modelo de prueba, previsto para el 2003, con una prueba final de su aeronave miniatura que se realizaría el siguiente año. La contribución de la NASA será de 310.000 dólares.

Pero el proyecto ya tiene financiamiento de la Organización Australiana de Defensa de Ciencia y Tecnología (DSTO en inglés), que dio los fondos iniciales en 1996, y la Agencia estadounidense de Defensa e Investigación Avanzada (DARPA en inglés), que comenzó a contribuir a mediados de 1999.

Chahl dijo que los mecanismos de propulsión y las plataformas para las microaeronaves eran desarrolladas por la NASA.

La nota completa y links:

http://www.evolucion-digital.net/noticias.php?n=171